Tecnología e Investigación en su unidad de endoscopia

El Hospital HLA El Ángel utiliza inteligencia artificial para prevenir el cáncer de colon

— Málaga 30 Mar, 2021 - 3:34 pm

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra este miércoles, 31 de marzo, el Hospital HLA El Ángel de Málaga ha comunicado que cuenta con una Unidad de Endoscopia inteligente GI Genius, que mejora la capacidad del médico para detectar lesiones neoplásicas y pólipos durante la colonoscopia.

Esta tecnología, desarrollada por la compañía Medtronic, funciona como un segundo observador, localizando y señalando posibles alteraciones para la tranquilidad y mejor capacidad de detección del especialista, consiguiendo reducir el riesgo de cáncer, o de la detección tardía del mismo.

Cuando la unidad GI Genius acoplada al colonoscopio del Hospital HLA El Ángel detecta algún pólipo, avisa al endoscopista con un marcador visual y una alerta acústica. Esto permite al facultativo centrarse en esta región del intestino, establecer marcadores virtuales en la mucosa, obtener una muestra de tejido o extirpar una sección anómala por completo.

Trabajo en equipo

El doctor Carlos Marra-López, que es el coordinador de la Unidad de Digestivo del Hospital HLA El Ángel, explica que “la capacidad de detección de anomalías que posee un médico con el uso de esta tecnología es cuatro veces superior a la que dispone un endoscopista mediante la detección de adenomas a simple vista”. Además, destaca la importancia del trabajo en equipo de los diferentes especialistas, como digestivos, cirujanos, radiólogos, patólogos y oncólogos, entre otros.

El director médico de este centro sanitario malagueño, el doctor Manuel Viola, explica que, “con esta inversión, el centro de HLA en Málaga dota al equipo de su Unidad de Digestivo de la tecnología necesaria para minimizar el impacto del factor humano, elevando la capacidad de detección y reduciendo notablemente la posibilidad de desarrollo del cáncer de los pacientes”.