Política y Sociedad El Consejo General sigue adelante con su estrategia Somos Farmacéuticos, con una apuesta decidida por el avance asistencial, social y digital

Evitar la falta de fármacos en la Covid-19 y ser más asistencial, hitos del Consejo Farmacéutico en 2020

Con motivo de la publicación de la Memoria de 2020 del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), un informe anual que cubre el desempeño de esta organización durante el año pasado en los diferentes ámbitos, Acta Sanitaria ha profundizado en el ejercicio de los profesionales de la Farmacia justo en un año marcado por la pandemia de la Covid-19, donde figuran ya como “hitos” de su gestión evitar la falta de suministro de medicamentos y ser una de las profesiones sanitarias “más” asistenciales, al estar en primera línea frente al coronavirus.

Dentro de aquellas actividades que marcaron un antes y un después en el ejercicio de la profesión farmacéutica durante el 2020, la tesorera del CGCOF, Ana López Casero, explica que, desde el inicio de la pandemia, lideraron y comunicaron, “a nivel nacional, actuaciones coordinadas con todo el sector para evitar desabastecimientos y faltas de suministro” y ampliaron “los servicios asistenciales y sociales de la Farmacia a toda la población, especialmente a los más vulnerables”.

“Sabíamos que los farmacéuticos estaríamos en primera línea y, desde el Consejo General, nos pusimos a disposición del Gobierno de España, de todas las profesiones sanitarias y, por supuesto, de nuestros Colegios y de nuestros farmacéuticos, que son nuestra razón de ser”, recuerda la citada portavoz de esta organización colegial.

Con esta premisa, el CGCOF arrancó un año de actividades de “intenso esfuerzo para la profesión farmacéutica en sus diferentes modalidades de ejercicio”, que contribuyó “a consolidar la legitimidad social”, tal y como se revela en las páginas de su informe anual.

Dispensación a domicilio

Entre estas acciones, Ana López Casero cita servicios como la dispensación en domicilio por el farmacéutico, la colaboración de la Farmacia Comunitaria con la Farmacia Hospitalaria para la dispensación de medicamentos DH, la colaboración en los sistemas de receta electrónica para ayudar a descongestionar la Atención Primaria, el ofrecimiento de la red de farmacias para programas específicos de cribados, detección precoz y estudios epidemiológicos.

Dentro del trabajo interno que desempeña este Consejo General, también figuran actividades para cubrir las necesidades a las que se enfrentaron los farmacéuticos en este escenario nuevo y atípico de la Covid-19, como son las formativas, informativas, de protocolos de actuación que trabajarían después con las Administraciones de las comunidades autónomas, etcétera.

“Había que dotar de todas las herramientas a nuestra profesión en un momento crucial. He de decir, con mucho orgullo, que toda la Organización Farmacéutica Colegial y los farmacéuticos han sacado su raza sanitaria y han estado a la altura en un escenario desconocido”, destaca López Casero al rememorar lo realizado en aquellos días de marzo de 2020. Además, manifiesta, con satisfacción, que “toda España ha sentido la profunda vocación de servicio de la profesión farmacéutica y de la Farmacia española, cuya cruz no se ha apagado”.

Como ejemplo que escenifica esta labor “intensa”, tanto en el plano formativo como en el informativo del CGCOF, su tesorera resalta los cuatro informes técnicos y sucesivas actualizaciones, las 17 infografías monográficas, los documentos sobre bulos, los 24 webinar sobre la Covid-19 con 20.000 alumnos, el desarrollo del espacio web específico para la Covid-19, las 2.500 consultas del Centro de Información del Medicamento y la actividad del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), que cerró el año con 9.100 farmacias adheridas.

La transformación digital

La difusión de información en medios de comunicación fue otro los hitos de la organización colegial farmacéutica, que contó con la campaña ‘Siempre de Guardia‘, para poner en valor y visibilizar la actitud de la Farmacia y de la profesión farmacéutica. En el ámbito social, están las 16.000 farmacias que colaboraron en el proyecto ‘Mascarilla-19‘, nacido en Canarias y que se exportó al resto España, para combatir la violencia de género.

Con la experiencia aprendida en este periodo y mirando al futuro, la transformación digital forma parte de los proyectos del CGCOF. López Casero señala, en este contexto, que tienen definida una estrategia “clara”, que, bajo el nombre de ‘Somos Digitales‘, “se viene desarrollando desde hace tres años”. Este plan pretende liderar toda la transformación digital de la prestación farmacéutica y de la actuación profesional.

“La digitalización conlleva cambios en los procesos, pero también en la cultura de los profesionales y las organizaciones. Ya sabemos que esto no es fácil y lleva su tiempo, pero es un camino que no tiene vuelta atrás”, confirma esta portavoz del referido Consejo.

En concreto, el CGCOF lidera la digitalización de la prestación farmacéutica con múltiples soluciones tecnológicas, como las recetas electrónicas privadas, de mutualidades y veterinaria. En paralelo, trabaja en la digitalización de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales y en otras soluciones de Salud Digital para los farmacéuticos.

Soluciones digitales

Todas estas soluciones están alojadas en el Nodo de Servicios Tecnológicos Nodofarma, desarrollado, en los últimos años, por el Consejo General. “Nodofarma, hoy, es un ecosistema formado por numerosas aplicaciones al servicio de los Colegios, de los farmacéuticos, de nuestro sistema sanitario y de los ciudadanos, en última instancia”, remarca López Casero.

Además, la tesorera de esta organización avanza que, “en breve, presentamos la Agenda Digital de la Organización Farmacéutica Colegial y, en los próximos meses, desplegaremos, en su totalidad y haremos interoperable con otras plataformas autonómicas, nuestra plataforma de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales Nodofarma asistencial”. También, el CISMED contará con una nueva versión 2.0 para el 2022.

La aplicación para móviles (App) ‘Medicamento Accesible Plus‘, para personas con discapacidad, que desarrolla el CGCOF junto a la Fundación Once y Fundación Vodafone, es “una referencia” en el ámbito de la información de medicamentos para personas con discapacidad visual y auditiva.

Más allá de la dimensión social

La dimensión social que desarrolla esta organización colegial posee, entre sus proyectos, un modelo de Atención Farmacéutica Domiciliaria. Para ello, López Casero afirma que van a impulsar “los desarrollos normativos necesarios que den respuesta a la necesidad social de una Atención Farmacéutica Domiciliaria para garantizar el mejor y más fácil acceso, seguimiento y cumplimiento de los tratamientos, sobre todo para las personas que más lo necesiten”.

En el ámbito de las relaciones institucionales, la tesorera del CGCOF hace mención al compromiso manifestado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la intención de trabajar en la reforma de la Ley de Garantías, para contemplar la coordinación para la dispensación de medicamentos entre Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria.

Temas pendientes con Sanidad

Esta es “una línea de trabajo que venimos potenciando desde el Consejo, seguros de que la coordinación de los farmacéuticos entre niveles asistenciales beneficiará, sin duda, a los pacientes y al sistema sanitario”, subraya López Casero.

Pero este es solo uno de los temas que aún están pendientes con la Administración central, ya que, según López Casero, figuran otros, como un Plan Integral para la Farmacia Española que se base en las experiencias de éxito de esta pandemia, donde “la Farmacia mostró que puede y que quiere hacer más”; y la necesidad de una cartera de servicios asistenciales de la Farmacia, su participación en las estructuras formales de Salud Pública y garantizar su sostenibilidad económica en las zonas afectadas por el reto demográfico.

Relación con otras profesiones sanitarias

Respecto a la relación con otras profesiones sanitarias, la tesorera del CGCOF reafirma la apuesta por “las alianzas”, situándose estas “en el centro de nuestra estrategia como organización”, algo que asegura que “ha quedado mostrado en un año tan complejo, donde no solo hemos reforzado nuestras alianzas con otros profesionales sanitarios”, sino que “hemos dado un paso más con los pacientes a través de nuestro ‘Documento de Atención Integral al Paciente Crónico y Complejo‘, firmado en junio del 2020″, y con la constitución de la Mesa de la Profesión Farmacéutica.

Para la elaboración de la Memoria 2020 del Consejo General se tuvieron en cuenta las necesidades de reporte para el Informe de Progreso del Pacto Mundial, los 10 principios del Pacto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como los indicadores de los Estándares Global Reporting Initiative (GRI).