Derecho Sanitario Jornada formativa de la Fundación Uniteco Profesional

Historia clínica y consentimiento informado, claves en la prevención de reclamaciones a neumólogos

— Valladolid 28 Nov, 2018 - 1:00 pm

La Fundación Uniteco Profesional ha desarrollado en Valladolid una sesión formativa en materia de Derecho Sanitario y prevención de riesgos legales dirigida a los neumólogos de los centros de esta provincia de Castilla y León, en colaboración con el despacho de abogados DS Legal Group y la compañía farmacéutica Bial, en la que se puso de manifiesto que la historia clínica y el consentimiento informado son claves en la prevención de reclamaciones a estos profesionales.

Carlos León Retuerto

Los abogados Carlos León Retuerto y Juan Manuel Quintana Zuazúa, quienes son miembros de DS Legal Group, iniciaron la sesión analizando el panorama actual de las reclamaciones a profesionales sanitarios y los aspectos legales de la profesión médica. Entre otras cuestiones, resaltaron la relevancia jurídica de la historia clínica, así como el papel fundamental del consentimiento informado, pieza clave en la defensa del médico cuando se produce una reclamación en contra de su actuación.

A continuación, el doctor Daniel Vega Menéndez, quien es perito médico, expuso varios casos de estudio sobre reclamaciones judiciales en intervenciones médicas neumológicas. Estos casos reales permitieron a los alumnos conocer de forma práctica las distintas fases y su evolución jurídica, así como apreciar los elementos más significativos para la prevención de riesgos legales al conocer su relevancia en el procedimiento.

Contenido del consentimiento informado

Uno de los aspectos que generó mayor interés entre los especialistas asistentes al curso fue el contenido del documento de consentimiento informado, sobre el que los ponentes resaltaron la importancia de que comprenda todos los datos relativos a la intervención, incluyendo los riesgos específicos, reflejando toda la información que deba conocer el paciente para decidir libremente si desea someterse a la misma, y debiendo evitarse en todo caso el uso de documentos genéricos que no se adapten a la situación concreta.

“La sesión formativa permitió que los facultativos adquirieran un conocimiento práctico para su uso diario, pudiendo suponer una gran diferencia si en el futuro se pone en duda su actuación, además de contribuir a mejorar la calidad asistencial”, concluye la Fundación Uniteco Profesional.

Deja un comentario