Hospitales Desde el grupo HM Hospitales recomiendan la realización periódica de controles

La hipertesión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en España

— Madrid 17 May, 2019 - 3:46 pm

Los especialistas del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares del grupo hospitalario HM (HM CIEC), ante el hecho de que la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, han recomendado la realización periódica de controles de esta patología, exámenes que, además, deben hacerse más frecuentes con la edad y que «permiten controlar los factores de riegos».

Desde el grupo HM Hospitales informan de que cuatro de cada diez españoles presentan esta patología, sobre la que, además, amplían que es un problema «cuya prevalencia aumenta con la edad y llega a afectar a tres cuartas partes de la población a partir de los 60 años; sobre todo, varones». Los porcentajes se igualan en ambos sexos cuando se llega a la edad de 75 años.

La doctora Ana Martín Arnau, cardióloga integrante del equipo del doctor Parra, quien es jefe del Servicio de Cardiología de este hospital, informa de las consecuencias de la hipertensión entre los mas jóvenes. La patología llega a afectar al 15 por ciento de los varones menores de 30 años, cifra que aumenta al 25 por ciento entre los 30 y 45.

Por otro lado, hoy en día casi un 40 por ciento de las personas hipertensas desconocen que lo son, lo que ocurre sobre todo en los casos de varones menos de 45 años, y debido a que esta enfermedad no suele presentar síntomas. Sin embargo, Ana Martín Arnau asegura que «hay algunos signos que nos pueden alertar sobre el problema, como dolor de cabeza, dolor torácico, mareos, sensación de falta de aire o palpitaciones», y que, en estos casos, se recomienda consultar con un especialista.

Alcance de la patología

Independientemente de los síntomas los especialistas recomiendan medirse la presión arterial periódicamente «para descartar valores por encima de lo normal», declara HM Hospitales. Esto es debido a que, aunque la hipertensión «es una enfermedad frecuente», esta está detrás de un elevado número de casos de angina de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus, insuficiencia renal, alteraciones en la retina y en el nervio óptico, disfunción eréctil y vasculopatía periférica, según informa este hospital.

Respecto a los análisis, «es recomendable realizar estos análisis al menos una vez en la adolescencia y con mayor frecuencia a partir de los 18 o 20 años, cuando aparecen factores de riesgo como el estrés o el sedentarismo. También es aconsejable llevar a cabo mediciones en días diferentes», asegura Martín Arnau. Y añade que «otra opción es hacer un registro con un Monitor Ambulatorio de la Presión Arterial, un tensiómetro que mide de manera automática la presión durante 24 horas».

Deja un comentario