Hospitales apuntan a una reducción de la probabilidad de ingreso en UCI o fallecimiento

El H. Puerta de Hierro anuncia primeros resultados del ensayo con plasma hiperinmune para Covid-19

— Majadahonda (Madrid) 3 Sep, 2020 - 10:35 am

El madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda ha anunciado que los resultados preliminares del ensayo clínico ‘ConPlas19‘ apuntan a que “el plasma hiperinmune (plasma convaleciente) podría ser superior al estándar de tratamiento para evitar la progresión a ventilación mecánica, necesidad de ingreso en cuidados intensivos (UCI) o la muerte en pacientes hospitalizados con Covid-19”.

Este ensayo se detuvo en julio debido a la caída en el reclutamiento relacionado con el control de la pandemia y una vez alcanzado el número de pacientes previsto para poder realizar un primer análisis intermedio. “En la primera fase se llegó a incluir 81 pacientes, a los que se les asignó al azar a recibir o no el tratamiento con plasma. Todos los pacientes participantes en el ensayo recibieron el tratamiento estándar”, explican desde este centro.

“Seis de los 43 pacientes del grupo control empeoraron respiratoriamente con necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI o fallecieron (14%) y ninguno de los 38 pacientes tratados con plasma hiperinmune. La tasa de supervivencia global del ensayo fue del 100 por cien frente al 90,7 por ciento para los grupos activo y control, respectivamente. No se encontraron diferencias significativas en los criterios de valoración secundarios”, concluye este estudio.

El ‘ConPlas19‘ complementa los datos disponibles de estudios previos y sus resultados apoyan la hipótesis de que “el plasma hiperinmune pueda ser útil en pacientes recién hospitalizados por Covid-19, en lugar de como último recurso en formas muy graves de enfermedad”. No obstante, “esta comunicación preliminar del estudio tiene limitaciones, principalmente por el análisis con un número de pacientes y eventos menor al esperado. Esto limita claramente la posibilidad de extraer conclusiones definitivas para la población general a partir de esta primera fase del ensayo”, reconocen desde el Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Inicio de la siguiente fase

Este centro informa de que la siguiente fase del ensayo “se iniciará de forma inmediata y en ella participan 32 hospitales de 12 comunidades autónomas”. El equipo de investigadores de este estudio insiste en “la importancia de demostrar la eficacia de cualquier nuevo tratamiento a través de ensayos clínicos incluso en situaciones de necesidad urgente en una pandemia”.

2 Comentarios

  1. Ana María Leal says:

    Gracias a todos los doctores y sanitarios que investigan y salvan vidas. Son nuestros heroes

  2. Emilio Suárez says:

    Conozco a la doctora Avendaño y es una mujer de sólido prestigio humano y científico. Ella y sus colaboradores han abierto una nueva vía que, sin ser “la purga de Benito”, favorece las expectativas de vida de los pacientes de covid-19 y nos encuentra más preparados hazte está segunda oleada de esta peste del siglo XXI.