Publicaciones

Mi héroe eres tú. Cómo los niños pueden luchar contra Covid-19

— Madrid 9 Abr, 2020 - 3:37 pm

Más de 50 organizaciones que trabajan en el sector humanitario han colaborado para crear ‘Mi héroe eres tú. Cómo los niños pueden luchar contra el Covid19‘, un libro de cuentos para niños lanzado con el propósito de ayudar a niños y jóvenes a comprender, aceptar y hacer frente al coronavirus.

Entre las entidades colaboradoras, se incluyen la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las Naciones Unidas (ONU), el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y Save the Children.

Con la ayuda de una criatura de fantasía, Ario, este libro explica cómo los niños pueden protegerse a sí mismos, a sus familias y amigos de este virus y cómo manejar las emociones difíciles cuando se enfrentan a una nueva realidad que cambia muy rápido.

Una colaboración única

Esta obra, dirigida principalmente a niños de seis a 11 años de edad, es un proyecto del Grupo de Referencia del Comité Permanente Interinstitucional sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en situaciones de emergencia (GR IASC SMAPS), una colaboración única de agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y agencias internacionales que brindan apoyo psicosocial y de Salud Mental en situaciones de emergencia.

Durante las primeras etapas de este proyecto, más de 1.700 niños, padres, cuidadores y maestros de todo el mundo compartieron cómo se enfrentaban a la pandemia de Covid-19. El aporte fue invaluable para la guionista e ilustradora Helen Patuck y para el equipo del proyecto, que se aseguraron de que la historia y sus mensajes resonaran en niños de diferentes orígenes y continentes.

Para llegar a la mayor cantidad de niños posible, este libro se traducirá, con seis versiones de idiomas lanzadas y de 30 más que están aún en preparación. Se lanzará como un producto en línea y audiolibro.

Citas de los colaboradores

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma que “emergencias humanitarias anteriores nos han demostrado lo vital que es abordar los temores y la ansiedad de los jóvenes cuando la vida, tal como la conocen, se pone patas arriba. Esperamos que este libro bellamente ilustrado, que lleva a los niños en un viaje a través de zonas horarias y continentes, les ayude a comprender lo que pueden hacer para mantenerse positivos y seguros durante el brote de coronavirus”.

A su vez, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, asegura que “en todo el mundo, la vida de los niños ha sido completamente alterada, la mayoría de ellos viviendo en países con algún tipo de movimiento restringido o bloqueo. Este maravilloso libro ayuda a los niños a comprender y navegar este nuevo paisaje y a aprender cómo pueden tomar pequeñas acciones para convertirse en héroes en sus propias historias “.

Por su parte, el actual comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, confirma que “este es un recurso importante para los niños de todo el mundo, con un fuerte mensaje de inclusión en su corazón: que esta pandemia solo puede ser superada si todos están incluidos en su prevención y respuesta. Los niños, incluidos los refugiados, desplazados y apátridas, también pueden ayudar. Nadie está protegido a menos que todos estemos protegidos”.

Según el director general de UNESCO, Audrey Azoulay, “compartir hechos e información confiable es vital para responder a COVID-19, y deseo felicitar la creatividad y la pasión de todos los artistas, escritores y editores que encuentran formas convincentes de traducir y elaborar historias y obras de arte para que puedan llegar a los niños y las familias para consuela y guíalos a través de una situación angustiosa. La UNESCO se enorgullece de apoyar esta iniciativa y vemos esto como un ejemplo de la contribución de la comunidad artística al bienestar y la resiliencia de todos”.

Título: Mi héroe eres tú. Cómo los niños pueden luchar contra COVID-19.

Autor: GR IASC SMAPS.

Colaboradores: OMS, UNICEF, ONU, ACNUR, IFRC y Save the Children, entre otros.

Guion e ilustración: Helen Patuck.

2 Comentarios

  1. Sylvia says:

    Genial por este material didáctico súper

  2. Manuel García Rodríguez says:

    Extraordinaria iniciativa para ayudar a los niños y a sus padres. Felicidades y gracias.