Política y Sociedad Su segundo centro de estas características, el cual se ubica en Ribaroja

Hefame inicia pruebas de un centro regulador, almacén de distribución con mayor capacidad del país

— Ribaroja (Valencia) 17 Jun, 2021 - 5:26 pm

El Grupo Hefame ha iniciado las pruebas de su segundo centro regulador, el almacén de distribución farmacéutica con mayor capacidad del país, en Ribaroja (Valencia), y cuya inauguración, previsiblemente en el último trimestre de año, marcará “un hito en la historia” de esta cooperativa.

El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, y su director general, Javier López, mantuvieron, este jueves, 17 de junio, un encuentro, con los medios informativos, en el nuevo almacén y les ofrecieron los datos sobre esta construcción, la tecnología y los recursos tecnológicos y humanos del nuevo centro, tras lo que realizaron un recorrido guiado para mostrarles las instalaciones, en las que se invirtieron más de 23 millones de euros.

Enrique Ayuso

Javier López explicó que “el centro regulador, que se ha levantado sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados, tiene una superficie construida de 18.000 metros cuadrados y 18 metros de altura, lo que supone una diferencia respecto a la media del sector y le confiere una capacidad de doble almacenamiento sensiblemente superior. Además, dispone de otros 10.000 metros cuadrados de terreno para futuras ampliaciones”.

Además, el director general de Hefame detalló que “el almacén dispone de automatismos que le permiten preparar, de forma automática y semi automática, casi el 95 por ciento de las unidades, lo que le sitúa a la altura de los más avanzados de Europa, y gestionará un stock de más de 40.000 referencias”.

Preparar pedidos

Por otro lado, López añadió que “tiene capacidad para almacenar más de 12.000 palets y 80.000 cajas en origen y puede preparar diariamente más de 600.000 unidades. Tendrá capacidad, también, para servir más de 100 rutas y prestar servicio a más de 2.300 farmacias”.

Este centro está diseñado para preparar los pedidos necesarios de las farmacias valencianas, pedidos de aprovisionamiento o regulación de otros centros logísticos del Grupo Hefame y pedidos en formato operador logístico para la industria farmacéutica y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Durante su intervención, el primer ejecutivo de Hefame apuntó que “el almacén dispondrá de instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar, que permitirá un autoconsumo superior al 40 por ciento, una acción que responde a su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a su compromiso con el medio ambiente”.

Enrique Ayuso recordó que el Grupo Hefame ya da servicio diariamente a más del 70 por ciento de las farmacias de la Comunidad Valenciana, y ofreció datos acerca de la situación de esta cooperativa en la citada región y su evolución durante los dos últimos planes estratégicos, 2015-2017 y 2018-2020.

Facturación en 2020

Ayuso destacó, en este sentido, que la facturación en 2020 en las tres provincias de esta comunidad autónoma se elevó a 395 millones de euros, frente a los 261 millones de 2014, lo que supone un incremento de 134 millones y un aumento del 51 por ciento. “Este incremento ha sido especialmente significativo en la provincia de Valencia, donde la facturación ha crecido en un 92 por ciento, pasando de 104 millones de euros a 199 en ese mismo periodo”, concretó.

La evolución de la cuota de mercado de la Comunidad Valenciana está en línea con los resultados globales de esta cooperativa, que en ese mismo periodo aumentó su facturación en más de 300 millones de euros, pasando de 1.105 millones a 1.411 millones, con una cuota de mercado que pasó del 9,69 por ciento en 2014 al 11,03 por ciento en 2020, una mejora del 14 por ciento, que le permitió pasar de la cuarta a la tercera posición del ranking nacional.