Farmacia En el 30º Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia

El Grupo Hefame defiende el modelo mediterráneo de Farmacia

— Murcia 26 Feb, 2021 - 12:45 pm

El consejero de la compañía de distribución farmacéutica Grupo Hefame, Carlos Fernández, ha asistido al 30º Congreso Nacional de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), donde ofreció una conferencia sobre la situación actual de los sectores farmacéutico y cooperativo de distribución, y defendió el modelo mediterráneo.

A través de esta conferencia, titulada ‘La farmacia y la distribución en España‘, Carlos Fernández mostró a los alumnos una amplia visión acerca del modelo mediterráneo, explicando las diferencias con la actividad de grandes cadenas que operan en otros países. En este sentido, valoró el hecho de que “en el modelo mediterráneo prima el valor sanitario”, mientras que en los modelos de las grandes cadenas, prevalece el argumento económico.

Este consejero de Hefame indicó que “el modelo que se aplica en España está basado en la gran capilaridad y promueve una total cobertura sanitaria en el país, a través de oficinas de Farmacia de todo el territorio, pero los modelos de grandes cadenas tienden a la concentración y no garantizan que los medicamentos lleguen a todos los ciudadanos”.

Otros modelos

“Mientras, en España el 87 por ciento de la población tiene una farmacia a 250 metros de su casa y las zonas rurales están atendidas”, apuntó Fernández e insistió en que “en otros lugares, donde se ha apostado por otros modelos, no existen garantías de que las zonas más alejadas dispongan de lugares donde adquirir los medicamentos”.

Este  consejero de Hefame explicó a los estudiantes que casi el 80 por ciento de la distribución farmacéutica en España es de capital farmacéutico, poniendo al Grupo al que representa como ejemplo. Hefame, tal y como remarcó, “es una cooperativa 100 por cien farmacéutica, que se ha convertido, en sus 70 años de existencia, en la primera empresa privada de la Región de Murcia en volumen de facturación, y ya ocupa la tercera posición en el Ranking de Distribución Farmacéutica en España”.