Farmacia eliminando el formato físico de nóminas y modelos fiscales

Hefame digitaliza su asesoría laboral para ahorrar más de 2,6 toneladas de papel en cinco años

— Murcia 23 Abr, 2021 - 12:21 pm

La compañía de distribución farmacéutica Grupo Hefame ha digitalizado los procesos de Asesoría Laboral H+, lo que favorecerá el ahorro de más de 2,6 toneladas de papel en cinco años, eliminado el formato físico de las nóminas que gestiona para sus socios y digitalizando la tramitación de los modelos de declaración fiscal que les manda trimestralmente.

Ambos servicios se realizaban, tradicionalmente, en formato físico e incluían el envío postal de los documentos y el ensobrado con su consiguiente consumo añadido de papel. El responsable de Servicios H+, Gonzalo Benito, explica que “el pasado 1 de enero de 2020 se determinó la eliminación definitiva del papel en ambos trámites y, conforme a una decisión estratégica, el final de la elaboración y posterior envío en formato físico de la totalidad de las nóminas de, aproximadamente, 1.000 clientes de la Asesoría Laboral”.

Esta decisión, que fue adoptada y puesta en marcha a principios del año pasado, se tradujo en que las casi 4.000 nóminas que se preparaban mensualmente dejaron de imprimirse y enviarse en papel para hacerlo en formato digital exclusivamente, y comenzaron a hacerse por correo electrónico. De este modo, se calcula que en solo cinco años se promoverá un ahorro de 2,4 toneladas de papel entre nóminas y papel de ensobrado.

Domiciliación de modelos fiscales

Al mismo tiempo, tal y como apunta Gonzalo Benito, se hizo efectiva la domiciliación de los modelos fiscales 111 y 190, lo que supuso que la gestión quedara digitalizada sin que se remitiera el correspondiente documento físico de pago al socio.

“La medida permite un ahorro anual de papel para la impresión y el ensobrado de 4.000 documentos del modelo 111 y de otro millar del modelo 190, lo que se traduce en un ahorro adicional, que eleva a 2,6 el ahorro total de papel en cinco años y una reducción aproximada de 350.000 litros de agua que harían falta para la fabricación de ese papel”, resaltan desde el Grupo Hefame.