Política y Sociedad en 2019 su facturación fue de 1.380/M de euros

Hefame consolida su tercera posición en el ranking de la distribución farmacéutica

Un primer avance de los resultados del Grupo HEFAME en 2019, en que consiguió una facturación que superó los 1.380 millones de euros, 1.300 de los cuales procedieron directamente de su actividad principal, le permite subrayar que mantiene su puesto como tercera cooperativa de distribución farmacéutica del país y continúa su trayectoria ascendente, pues es la segunda que más ha crecido en los últimos nueve años.

Como siendo habitual por estas fechas, el presidente de la Cooperativa, Carlos Coves, y el Director General, Javier López, se reunieron este jueves, 23 de enero, en Madrid con un grupo de periodistas a quienes ofrecieron un avance de los resultados de 2019, al tiempo que expusieron algunas de las líneas estratégicas de la empresa de cara al próximo año. Y es que en este año 2020, se cierra otro de los planes estratégicos, el de 2018/2020, que han venido poniendo en marcha para ir cerrando objetivos y. a juzgar por lo expuesto, están contentos de lo conseguido.

Por su parte, el presidente, Carlos Coves, habló de buenos resultados fruto de la buena gestión de todo el equipo directivo, lo que permitirá afrontar los retos que se presentan. Acaba el plan estratégico de estabilización que, en sus palabras, se ha centrado en que lleguen a tiempo los pedidos y con menos faltas posibles, así como en la formación de los profesionales farmacéuticos con el objetivo de que sean excelentes sanitarios.

Coves llamó la atención sobre la necesidad de actuaciones conjuntas de los grupos cooperativos pues, y así lo advirtió, los grandes de España son minúsculos comparados con las multinacionales de la distribución. Según dijo, hay proyectos que podemos ayudarnos unos a otros y hay movimientos en tal sentido. Y ante lo que consideró el gran problema de la distribución, los desabastecimientos, el presidente de Hefame afirmó que la distribución no tenía ninguna responsabilidad en los mismos y que era la primera interesada en resolverlos.

Crecimiento progresivo

El director general de la Cooperativa expuso los resultados del Grupo correspondientes a 2019, que representan un aumento de la facturación de 275 millones de euros respecto a 2014, año de arranque del último plan estratégico, y que suponen un incremento respecto a ese ejercicio del 24,89 por ciento. López añadió que la Cooperativa mantiene, además, su cuota de mercado en el 11,04, un 14 por ciento mayor que la de 2014.

Grupo Hefame mejoró sensiblemente sus indicadores en el área de logística en el último lustro, tal y como indica el director general, quien recuerda que “la Cooperativa ha pasado de ocho centros logísticos en 2014 a 13 en 2019; de 54.000 metros cuadrados dedicados a la logística, a más de 66.500; de 127 millones de unidades vendidas en farmacias a 155 millones y de 38.000 referencias en 2014 a casi 100.000 el año pasado”.

En relación al número de Farmacias que trabajan con servicios F+ hacia el consumidor, o sea que han integrado herramientas y servicios tecnológicos desarrollados por Hefame, el director general indicó que en estos cinco años se ha pasado de no existir ninguna farmacia con página web en fmasonline.com, a las 1.226 que hay en la actualidad. López subrayó, igualmente, que mientras en 2014 no había farmacias que dispusieran de la tarjeta de Fidelización F+ ni, por tanto, clientes que la tuvieran, el año pasado terminó con 340 farmacias y 102.110 clientes con tarjeta.

El director general puesto de relieve el trabajo desarrollado por la Cooperativa para reforzar el asesoramiento a farmacias sobre las secciones profesionales (ortopedia, óptica, veterinaria y productos naturales), que cuentan ya con 40.000 referencias y ha subrayado el refuerzo de la sección de veterinaria que supera ya las 3.400.

Industria 4.0 y digitalización

En su defensa del modelo, Hefame llamó la atención sobre la construcción de un nuevo almacén en Valencia que, junto al de Santomera (Murcia), va ser regulador para dar servicio a la industria.

En su apuesta por impulsar la transformación digital de las farmacias, Grupo Hefame desarrolló en 2019 proyectos como ‘Aula Hefame’, un servicio de formación online multiplataforma que ya está permitiendo a los farmacéuticos y profesionales de las oficinas de farmacia seguir los cursos programados por la Cooperativa a través de los distintos dispositivos de tecnología digital (ordenador, tablet o móvil). La oferta formativa presencial se reforzó, además, en 2019 con el desarrollo de 57 acciones formativas que fueron de la mano de prestigiosas consultoras nacionales y que lograron una participación de 2.500 asistentes, tal y como ha explicado el director general.

Con el objetivo de continuar adelante en el proceso de transformación digital de sus farmacias, Hefame impulsó en 2019 el proyecto de Farmacia F+, una plataforma innovadora que integra todos los servicios digitales que necesita la farmacia. A través de esta plataforma, el profesional sanitario logra una visión integral y automatizada de sus pacientes y puede ofrecerles un servicio personalizado. Por su parte, los pacientes se vinculan a su farmacia a través de una aplicación multiservicio que les permite, por ejemplo, llevar el seguimiento de todos sus parámetros de salud como la evolución de los registros de tensión, del nivel de glucosa, ritmo cardíaco o incluso chatear con su farmacéutico.

Compromiso con la RSC

El compromiso de Grupo Hefame con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) marcó también la política estratégica de la empresa en 2019, con el desarrollo de proyectos como el dirigido a la mejora de la eficiencia energética, que ha supuesto un ahorro del 6 por ciento respecto al año anterior.

A esta medida cabe añadir otras como la implantación de la firma biométrica, que ha llevado a que los formularios y documentos se diseñen en un formato 100% digital para su envío a través de canales como la web o email, con el consiguiente ahorro de papel, de espacio y de tiempo.

I ciclo de Jornadas ‘iaDay’

Uno de los asuntos que marcaron la agenda de la Cooperativa a lo largo de 2019 fue la celebración, por primera vez, del ciclo de jornadas de su marca propia Interapothek, celebradas bajo el título ‘iaDay’, y organizadas en 9 ciudades españolas: Murcia, Málaga, Almería, Madrid, Valencia, Barcelona, Alicante, Granada y Cartagena, para dar a conocer las novedades de su marca propia Interapothek de cara a 2020.
Los eventos contaron con la asistencia de más de 1.200 farmacias, que conocieron de la mano de los expertos del área de Marketing de Hefame los nuevos productos de dermocosmética, protección solar, gafas y secolinos para este año. Se trata de una de las acciones puestas en marcha en 2019 para impulsar la marca ‘ia’, que sigue aumentando año tras año en cuota de mercado. Los productos de la marca propia de Hefame se venden actualmente en más de 8.000 farmacias, de las que 3.763 disponen de un espacio ‘ia’ exclusivo en su zona de venta, y están presentes en más de 19 países con una gama de más de 700 productos de máxima rotación.