Política y Sociedad

No hay anestesistas ni radiólogos para abrir más quirófanos, según Lasquetty

En la rueda de prensa realizada para presentar las “Principales mejoras introducidas en los hospitales públicos en la Comunidad de Madrid en 2013”, el Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, señaló que para 2014 se había incrementado el presupuesto para contratar personal para abrir más quirófanos por la tarde, pero que, “desde hace ya varios meses”, están “encontrando verdaderas dificultades para encontrar profesionales, fundamentalmente anestesistas y radiólogos, que estén disponibles para ser contratados”.

Antonio Burgueño, Javier Fernández-Lasquetty, Patricia Flóres Cerdan y Antonio Alemany.

Antonio Burgueño, Javier Fernández-Lasquetty, Patricia Flóres Cerdan y Antonio Alemany.

En concreto el consejero señaló que para 2014 se incrementó en “un 25 % el presupuesto destinado a contratar facultativos, enfermeros, etc. para realizar jornada de tarde”; sin embargo, Fernández-Lasquetty agregó: “si en el hospital X hay presupuesto para contratar personas para abrir un quirófano más, pero no hay manera de encontrar a un anestesista, pues es que no hay manera de abrir el quirófano aunque uno tenga el presupuesto”.

Según el Observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), durante 2013 se registraron en todo el país 134 contratos a médicos especialistas en anestesiología y reanimación acumulados durante el año, a un total de 36 personas demandantes de empleo en esta titulación. Respecto a contratos en diciembre de 2013 (últimos datos disponibles), las cifras registradas son de 4 contratos a 3 personas. Asimismo, el Observatorio señala que los contratos temporales son los que más crecieron en 2013, un 33,33% con respecto al mismo mes del año anterior, y que a 31 de diciembre de 2013 los Servicios Públicos de Empleo registraban 29 demandantes de empleo con esta especialidad.

Se declara constitucional la normativa sobre el régimen jurídico de los trabajadores que pasan a los hospitales de gestión privada

Así mismo, en la rueda de prensa se hizo referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que fue publicada en el BOE del 17 de enero de 2014, sobre el régimen jurídico de los trabajadores que pasan a los “hospitales de gestión privada”, respecto de lo cual Fernández-Lasquetty señaló:  “es una sentencia que avala el régimen, que en desarrollo del estatuto marco, puso en marcha la Comunidad de Madrid”.

La normativa, que el Tribunal considera acorde con el texto constitucional, señala que el “personal estatutario fijo que acepte la oferta de cambio de régimen jurídico por pasar a prestar servicios en instituciones sanitarias creadas al amparo de nuevas fórmulas de gestión promovidas por la Consejería de Sanidad, incluidos los centros sanitarios con concesión administrativa, quedará en la situación de servicios bajo otro régimen jurídico”. Sin embargo, también señala que en “cualquier momento y con anterioridad a la fecha de cumplimiento de la edad de jubilación, este personal podrá reincorporarse al servicio activo como personal estatutario en plaza de la misma categoría en el Servicio Madrileño de Salud”, esto sin perder méritos ni antigüedad .