Tecnología e Investigación Por un equipo de investigadores del CNIO

Hallada la progresión del melanoma mediante una nueva técnica de biopsia líquida

— Madrid 11 Abr, 2019 - 4:49 pm

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han confirmado que el fluido de seroma exudativo, extraído con la biopsia líquida, contiene biomarcadores que delatan la presencia de mutaciones específicas del melanoma y ayudan a identificar qué pacientes corren el riesgo de sufrir una recaída tras la operación quirúrgica, una estrategia especialmente importante en melanoma, al tratarse de uno de los tumores con mayor capacidad metastásica.

Sobre los próximos objetivos, dichos investigadores señalaron que “serán comprobar si esta biopsia líquida podría hacerse de forma aún más sencilla, no en este fluido, sino directamente en sangre, y explorar el potencial de la técnica para ampliar su uso a otros tumores”. Este trabajo se publicó en en la revista Journal of Experimental Medicine.

El director del estudio, en el Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO, el doctor Héctor Peinado, explica que “en este estudio hemos confirmado que, en pacientes de melanoma, podemos identificar al grupo de riesgo que tiene más probabilidades de experimentar una recaída, a partir de un análisis muy sensible y preciso de su seroma exudativo”.

Además, este investigador añade que “el seroma exudativo es un fluido que se obtiene a partir del drenaje que se implanta a los pacientes tras la cirugía, y que normalmente se desecha. La biopsia líquida aplicada a este seroma ha delatado la presencia de vesículas extracelulares y ADN circulante que contienen mutaciones en el gen BRAF, las cuales están asociadas a una peor supervivencia en melanoma”.

Directamente en plasma

En torno al 40 o 60 por ciento de los melanomas muestran mutaciones en BRAF, y la más común de ellas (BRAFV600E) es la que estudiaron los investigadores en este trabajo. En cuanto a dicho análisis, el CNIO destaca que “podría revolucionar el seguimiento de la progresión del melanoma, uno de los tumores más invasivos”. Además, matiza que “hasta el 50 por ciento de los pacientes experimentan una recaída tras la cirugía, pero hasta ahora no se sabía cómo identificar a quienes recaerán”.

El jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO abordó esta estrategia junto a al doctor Piotr Rutkowski, quien es investigador del Instituto Maria Sklodowska-Curie de Polonia, y los doctores José Luis Rodríguez y Pablo Ortiz, ambos pertenecientes al Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, utilizando el seroma exudativo de pacientes de melanoma para identificar grupos de riesgo de recaída.

Por otro lado, este grupo de científicos está evaluando la posibilidad de realizar la biopsia líquida directamente en plasma, a través de una muestra de sangre. Héctor Peinado resalta que “todo parece indicar que se podrá, pero debemos confirmarlo con más investigación”.

Deja un comentario