Apunte del día

Hacienda ratifica el modelo español de farmacia

El Ministerio de Hacienda, a través de la dirección general de Tributos, ha dejado claro que la oficina de farmacia en España está vinculada a un titular farmacéutico y no a sociedad mercantil o empresarial.

Se trata de una respuesta vinculante a una consulta realizada desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos aunque, por el momento en que se produce, parece una respuesta oficial a los movimientos liberalizadores diseñados desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que, en un informe reciente, ponía en cuestión las restricciones para el establecimiento de farmacias en nuestro país. Informe que, para su ratificación, la citada Comisión montó posteriormente una jornada pública a la que no asistió ningún representante del Ministerio de Sanidad ni de corporación farmacéutica alguna.

Nuestra defensa del modelo español de farmacia (otros lo califican de mediterráneo) parte de la consideración de ésta como un instrumento al servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través de la cual se facilita, en condiciones de igualdad, el acceso a los medicamentos a todos los ciudadanos. Buena muestra de ello son las farmacias rurales ubicadas en núcleos escasos de población. De ahí que haya Comunidades Autónomas que traten de compensar la escasa rentabilidad de algunas de ellas.

Reconocido el modelo, la gran batalla que queda por dar a los farmacéuticos, y tengo constancia que se está haciendo especialmente  desde el Consejo General de Colegios, es que se facilite su ejercicio profesional, que no es otro que la dispensación de los medicamentos prescritos. No parece adecuado que, como viene sucediendo últimamente, se esté optando por pasar a dispensación hospitalaria fármacos que no son de prescripción y uso hospitalario. Sabemos que eso ahorra algunos costes, pero no evita los gastos de desplazamiento y otros inconvenientes a los pacientes que deben ir a retirarlos. Y la farmacia, normalmente, la tienen a la puerta de casa.

 

Carlos Nicolás

Director Editorial de Acta Sanitaria