Publicaciones Elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

Guía de la Alimentación Saludable

— Madrid 22 Nov, 2018 - 2:11 pm

¿Cómo puedo diseñar un menú semanal equilibrado, sugerente y saludable? ¿Hay trucos para hacer una compra más inteligente y a la vez sostenible? ¿Es complicado entender el etiquetado nutricional? A todas estas preguntas y a muchas más responde la nueva ‘Guía de la Alimentación Saludable‘, elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y que será publicada próximamente.

Presentada en la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM), la guía es un marco de referencia para la labor asistencial y de educación nutricional que realizan los profesionales de la salud y, a la vez, un documento práctico y ameno diseñado para promover una mejora progresiva en el patrón alimentario de la población sana y también para ayudar en la gestión terapéutica de las personas enfermas o con factores de riesgo.

El documento aborda, desde el kilómetro 0, temas cotidianos y de utilidad para todos, como es la elección responsable y sostenible de los alimentos, su compra, preparación, cocinado y conservación. Además, contiene elementos fundamentales, como la alimentación durante el embarazo y lactancia, así como en la etapa infantil, juvenil y del adulto mayor o la seguridad alimentaria, la interpretación del etiquetado nutricional y la sostenibilidad. Incluye, además, aspectos como la actividad física como fuente casi gratuita de salud: 10.000 pasos al día como objetivo general en cualquier grupo de edad.

Todos ellos son contenidos técnicos basados en la evidencia científica y, a la vez, de lectura accesible, desarrollados y evaluados por profesionales de la nutrición y la salud de acreditado e incuestionable nivel de excelencia.

Participación sociedades científicas

Por primera vez, las principales sociedades científicas de Atención Primaria, aquellas que están en contacto directo con la población, han participado y avalan los contenidos de esta Guía: las sociedades españolas de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Médicos de Atención Primaria (Semergen), de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

De manera específica, esta Guía incorpora un apartado dedicado a las recomendaciones nutricionales que pudieran sugerirse en formato general o individualizado en las patologías más frecuentes en las consultas de Atención Primaria. También contiene un anexo sobre interacciones entre fármacos y nutrientes que siempre hay que tener en cuenta y de manera especial en pacientes crónicos. De esta forma, promueve la alimentación como un elemento clave en la prescripción médica y en el consejo dietético formulado por los profesionales de la salud (farmacéuticos de oficinas de Farmacia, Farmacia Comunitaria, Enfermería, fisioterapeutas, matronas, médicos de Atención Primaria, médicos especialistas y dietistas-nutricionistas).

Como explicó el presidente del Comité Científico de la SENC y de la Real Academia de Medicina del País Vasco, y coordinador de la Guía de la Alimentación Saludable de la SENC, el doctor Javier Aranceta, “la Guía no pretende poner a la población a dieta ni plantear utopías o imposibles alimentarios. La alimentación tiene siempre un componente gastronómico, cultural, convivencial y lúdico. Pensemos en mejoras compartidas y agradables. Nada en contra de la población y sí en armonía con los usos y costumbres de nuestro modelo mediterráneo tradicional”.

Por su parte, el catedrático de Nutrición de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid y presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), el profesor Gregorio Varela, destacó  “la importancia de contar con una Guía de referencia que, de forma sencilla pero basada en la evidencia científica, aporte a la población consejos sobre cómo mejorar nuestros hábitos a la hora de alimentarnos y cocinar. Hoy en día es más importante que nunca apostar por la conservación de nuestra dieta mediterránea, unida a un equilibrio emocional y una actividad física y, en ese sentido, esta Guía y su Pirámide Nutricional son, sin duda, documentos de referencia y gran valor”.

La directora del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coautora de la Guía de la Alimentación Saludable de la SENC, la profesora Ana María López Sobaler, agregó que “cada capítulo de esta Guía contiene consejos y recomendaciones prácticas sobre las formas más saludables de consumir los alimentos, desde preparar un menú hasta recomendaciones de conservación y etiquetaje. El objetivo principal es acercar a los profesionales de la salud y también al público en general, las cualidades y beneficios de una alimentación y hábitos saludables”.

La Pirámide de la Alimentación Saludable, marco de referencia

Con el consenso de cerca de 100 profesionales de la nutrición y la salud se ha elaborado la Pirámide de la Alimentación Saludable, incluida, con una nueva creatividad, dentro de la Guía. Esta Pirámide es un icono de las recomendaciones de alimentación y estilos de vida y un referente didáctico independiente de la nutrición comunitaria, tanto a nivel nacional como internacional.

“Con esta Guía y su Pirámide, queremos plantear mejoras sostenibles en colaboración con los ciudadanos, los profesionales de la salud, la Administración, el sector de alimentación y bebidas, los canales de distribución de alimentos, el sector primario, las organizaciones de consumidores y usuarios y, de forma especial, con la comunidad educativa”, recalcó Javier Aranceta.

La Guía de la Alimentación Saludable (editorial Planeta) estará próximamente disponible y a la venta en librerías. De momento, ya es visible su primer capítulo.

Título: La Guía de la Alimentación Saludable.
Edita: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Deja un comentario