Tecnología e Investigación elaborada por Farmaindustria, el Hospital Sant Joan de Déu, RECLIP y la AEP

Una guía impulsará la participación de pacientes pediátricos en investigación de medicamentos

— Barcelona 14 Oct, 2021 - 3:52 pm

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha acogido la presentación del Documento de recomendaciones para la articulación de la participación de pacientes pediátricos en el proceso de la I+D de medicamentos, cuyo objetivo es lograr más y mejor implicación de niños y adolescentes y sus familias en la investigación de nuevos tratamientos específicamente dirigidos a la población pediátrica.

Este informe es una guía para investigadores, Administración sanitaria, compañías farmacéuticas y pacientes y sus familias, que busca contribuir a asegurar que el proceso de investigación de nuevos fármacos pediátricos esté centrado en este perfil de pacientes y sustentado en la estrecha relación con ellos.

Participantes

Así, esta guía es el resultado de un grupo de trabajo organizado por Farmaindustria en el que participaron representantes del Hospital de Sant Joan de Déu (grupo Kids Barcelona y otro de padres), la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Asimismo, fue validada por más de 60 organizaciones de pacientes, sociedades científicas, centros hospitalarios y laboratorios y cuenta con el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo responsable de la regulación de los ensayos clínicos.

El punto de partida de este trabajo fueron los pilares estratégicos definidos en una guía dirigida a la participación del paciente adulto, también coordinada por Farmaindustria y realizada con la colaboración de organizaciones de pacientes y farmacéuticas, que se presentó en mayo de 2020.

En el contexto europeo

Esta base permitió elaborar “un documento único en el contexto europeo, que tiene como objetivo ofrecer unas recomendaciones compartidas por los diferentes agentes que aseguren un proceso de I+D de la industria farmacéutica centrado en el paciente pediátrico”, explicó Begonya Nafría, que es la coordinadora del Área de Participación de Pacientes en Investigación del Hospital Sant Joan de Déu.

Las entidades impulsoras de este informe comparten esa necesidad de involucrar a los pacientes que participarán en ensayos clínicos y sus cuidadores en todo el proceso investigador, porque asegurará una mejor experiencia y contribuirá a orientar, aún más, la investigación a las necesidades de los pacientes, lo que repercutirá en la calidad de la investigación.

“Los pacientes son la razón de ser de la industria farmacéutica. Nuestro objetivo es investigar y desarrollar nuevos medicamentos que ayuden a combatir las enfermedades. Son ellos, y los profesionales sanitarios que los atienden, los que mejor saben las necesidades que tienen al afrontar su enfermedad y cómo responden los tratamientos ya existentes, por eso, debemos escuchar a los pacientes para saber lo que realmente necesitan y tratar de responder a sus demandas”, señaló el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay.

Javier Urzay recordó, además, que la investigación pediátrica está experimentando un notable incremento. En los últimos cinco años, España registró más de 500 ensayos clínicos (un 15% del total) dirigidos a población pediátrica, el 87 por ciento de ellos promovidos por la industria farmacéutica. Entre las áreas terapéuticas están Oncología, vacunas, enfermedades infecciosas, Hematología, Dermatología y patologías respiratorias.