Publicaciones

Guía de Buenas Prácticas de Información Médica en la Industria Farmacéutica

— Barcelona 12 Dic, 2016 - 6:00 pm

guia_informacion_medica_amifeEl Grupo de Trabajo de Información Médica de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) ha presentado, durante su XII Congreso, la “Guía de Buenas Prácticas de Información Médica de la Industria Farmacéutica”; una de la coordinadoras del Grupo, Ángeles Flores, señala que “la industria farmacéutica es uno de los principales proveedores de información médica dentro del ámbito de la salud y en su compromiso con el servicio que proporcionan, hemos elaborado esta guía que, en el camino hacia un código español de buenas prácticas, representa un marco teórico y práctico para todos los profesionales”.

El XII Congreso Nacional de AMIFE, que se celebró del 30 de noviembre al 2 de diciembre, reunió en Barcelona a unos 300 profesionales de la medicina y la investigación. El congreso tuvo como lema “Creando Puentes en Medicina Farmacéutica” y, según la presidenta de AMIFE, Ana Pérez, “pretende ser un lugar de encuentro, de debate y de formación de todos los profesionales de la industria farmacéutica (médicos, químicos, farmacéuticos, biólogos…) que están desarrollando I+D+i en España”.

Según señaló Ángeles Flores, “los servicios de información médica de los laboratorios son más utilizados de lo que la gente se imagina, pero potencialmente su uso podría ser mucho mayor, como ya pasa en otros países de nuestro entorno, donde estos servicios son considerados como una fuente fiable tanto para la sociedad como para los profesionales médicos y farmacéuticos, la mayoría de las consultas a los servicios de información médica de los laboratorios las hacen profesionales sanitarios y en menor cantidad pacientes”.

Respuestas sobre el prospecto del medicamento: administración dosis, alergias o efectos adversos, son las más demandadas a los técnicos de información médica (TIM) de los laboratorios.Una de las integrantes del Grupo de Trabajo de Información Médica de AMIFE, Patricia Ortega, afirma que “en muchas ocasiones las personas llaman para confirmar lo que han leído en el prospecto y para aclarar el contenido del mismo. Los servicios de información médica no son promocionales y son reactivos a las consultas de los usuarios. En el caso de que consulten por cambios en la posología del medicamento u otros aspectos médicos, siempre se aconseja que las consultas las hagan a su médico o farmacéutico”.

Para Ortega, “todas las consultas que se realizan a los servicios de información médica son una descarga para sistema de salud. No se pretende reemplazar a nadie, pero si ayudar a solventar consultas de los pacientes que tienen que ver con la ficha técnica o el prospecto. Si no se puede contestar, se deriva al médico o farmacéutico”, quien añade “que existe un recelo de la sociedad con respecto a los servicios de información médica cuando estos servicios están muy legislados y sometidos al código ético de Farmaindustria, que separa muy bien lo que es información y promoción”.

Según datos extraídos de la encuesta realizada por el Grupo de Trabajo de Información Médica de AMIFE, el 62,8 por ciento de las 81 empresas farmacéuticas y biomédicas españolas que respondieron el cuestionario reciben de media más de 500 consultas y solicitudes anuales de información médica. En este escenario, son los TIM los que gestionan la información médica y científica relacionada con la actividad de sus empresas.

Título: Guía de Buenas Prácticas de Información Médica en la Industria Farmacéutica
Edita: Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica

3 Comentarios

  1. ADR says:

    Los conflichos de interés hacen muy difícil la separación entre la información y la promoción. A través de la Web se encuentra información mucho más imparcial y que no coincide con la información de la industria.

  2. Estimado ADR, si estuviste en la reunión pudiste oír que, precisamente la información que da industria no puede estar sesgada por la fuerte legislación con la que está regulado este sector. La información publicada en la “web” no controlada y no legislada si que puede estar sesgada.
    Si te interesa te invito al curso de damos este lunes “Información o promoción de Medicamentos: ¿de qué hablamos? ¿Dónde está el límite?” que pude abrirte grandes horizontes
    https://meisys.es/producto/informacion-o-promocion-de-medicamentos-de-que-hablamos-donde-esta-el-limite/

    • ADR says:

      Estimada Patricia, la Web puede ofrecerte información sesgada o no según la calidad de la búsqueda. En cambio, sí es prácticamente seguro que la Industria lucrativa te ofrecerá información sesgada. Elige.