Industria farmacéutica

GSK organiza la Jornada-Coloquio “Más de una década de vacuna hexavalente en España”

Con el objetivo de analizar todos estos aspectos de la vacuna hexavalente, que incluye los antígenos de la difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis, Hib y hepatitis B, GSK ha organizado la Jornada-Coloquio “Más de una década de vacuna hexavalente en España”, en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

GSK organiza la Jornada-Coloquio "Más de una década de vacuna hexavalente en España"Como conclusión general, los datos recopilados en más de 100 estudios sobre esta vacuna demuestran su efectividad y protección a largo plazo frente a las seis enfermedades, destacando la protección a largo plazo frente a hepatitis B, su efectividad frente a Hib y su mayor protección frente a la tos ferina, así como la posibilidad de coadministrarse, sin comprometer ni inmunogenicidad ni perfil de seguridad, con el resto de vacunas pediátricas como la del neumococo, la del meningococo, la del rotavirus y las vacunas frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela.

 

La vacuna hexavalente ha demostrado en ensayos clínicos ser inmunógena y segura también en lactantes prematuros. Esto es especialmente importante, teniendo en cuenta que un 10% de los recién nacidos vivos son prematuros y presentan un sistema inmune inmaduro, con un mayor riesgo de morbilidad por enfermedades prevenibles por vacunación, por lo que retrasar su vacunación puede suponer exponerlos a un riesgo de infección cuando son más vulnerables.

 

Según el doctor José García-Sicilia, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, “las vacunas combinadas han contribuido a mejorar las coberturas en la medida en que su incorporación a los calendarios de vacunación infantil ha hecho más fácil la administración de varios antígenos para diferentes enfermedades”. Asimismo, “la considerable disminución en el número de inyecciones permite reducir ciertos efectos adversos, derivados de la propia inyección en sí, entre otras ventajas”.

 

Para la doctora Pilar García Corbeira, directora del Área de Vacunas del Departamento Médico de GSK, el “objetivo de la vacunación con nuestra vacuna hexavalente es proteger a los niños con una vacuna de antígenos de alta inmunogenicidad y ofrece la ventaja adicional de la administración de cada dosis en una sola inyección. Los calendarios vacunales pediátricos, que difieren entre países, incluyen la administración de varias vacunas de manera simultánea, de ahí la importancia de usar vacunas combinadas que se adapten a cualquier pauta vacunal”.