Industria farmacéutica En un simposio organizado en Sevilla

GSK recuerda la importancia de la vacunación frente al meningococo por la alta mortalidad del virus

— Madrid 12 Mar, 2018 - 6:22 pm

En el simposio ‘Contribuyendo a la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva‘, organizado por la compañía farmacéutica GSK en el marco del IX Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) que se celebró en Sevilla, los profesionales sanitarios han destacado la importancia de la vacunación frente al meningococo dada la dificultad de diagnóstico al inicio de la enfermedad y la alta mortalidad de la misma.

En este encuentro se dieron cita cerca de 350 profesionales de Pediatría y de otras especialidades, que repasaron tanto las enfermedades clásicas como aquellas en áreas emergentes en el campo de la infectología pediátrica, mediante diversos talleres, charlas magistrales y casos clínicos reales.

En su ponencia ‘Pasado, presente y futuro de la vacunación meningocócica‘, el pediatra del Servicio de Infectología, Reumatología e Inmunlogía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Walter Alfredo Goycochea, repasó la aventura científica que significó el desarrollo de las vacunas meningocócicas, cómo fueron superados los distintos retos que aparecieron por el camino y cómo dos saltos tecnológicos permitieron el desarrollo de las vacunas actuales como “la glicoconjugación, para los serogrupos A, C, Y, W, y la vacunología reversa, para el serogrupo B”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Pediatría en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor José Ramos, explicó que “el grupo de mayor riesgo son los menores de un año de edad, de ahí que haya una mayor necesidad de vacunar a los niños pequeños, debido a la mayor incidencia y gravedad que tiene la enfermedad en esa franja de edad”.

Prevenir la enfermedad

En este contexto, dicho pediatra apuntó que “el meningococo tiene una gran dificultad de diagnóstico al inicio de la enfermedad, así como posible curso fulminante, que en pocas horas lleva a una mortalidad de alrededor de entre el 10 por ciento y el 20 por ciento y cuyos supervivientes suelen padecer graves secuelas”.

Asimismo, Walter Alfredo Goycochea destacó que “el objetivo de prevenir esta enfermedad no se justifica por frecuencia, sino más bien por la morbilidad y mortalidad asociada a la misma; y hoy en día, se cuenta con vacunas efectivas y seguras para todos los serogrupos patógenos importantes”.

La vacuna meningocócica frente al serogrupo C forma parte del calendario sistemático de inmunizaciones en España “habiendo reducido notoriamente la tasa de EMI, hasta en un 88 por ciento desde su introducción”, matizó el pediatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Vacuna Bexsero

A su vez, añadió que “la vacunación frente a meningoco C genera pocas dudas por parte de los padres, sin embargo, la vacuna frente al meningococo B surge más incertidumbre, debido probablemente a la falta de familiarización con la vacuna”.

Por estos motivos, los pediatras asistentes a esta jornada de GSK aseguran que “la vacuna Bexsero puede administrarse a cualquier edad a partir de los dos meses, y el número de dosis a administrar será de cuatro, tres o dos dosis dependiendo de la edad a la que se inicie la vacunación”.

1 Comentario

  1. ADR says:

    La incidencia anual de meningitis B en España de 0,31 por 100.000 (y está disminuyendo espontáneamente). El número necesario a vacunar en España para evitar un caso (no muerte) es de 388.652. Es decir, más de 165 MILLONES DE EUROS. Me es imposible no ver conflicto de ineterés de la Industria Farmacéutica y ciertos pediatras: https://evidenciasenpediatria.es/articulo/7040/es-efectiva-bexsero-los-primeros-datos-disponibles?id=7040&titulo=es-efectiva-bexsero-los-primeros-datos-disponibles

Deja un comentario