Hospitales Como parte de su proceso de transformación digital

El Grupo Hospitalario HLA migra su software de gestión de dietas Coquus a la nube de Microsoft

— Madrid 2 Jul, 2020 - 4:37 pm

El Grupo Hospitalario HLA ha dado un paso más en su proceso de transformación digital migrando su sistema centralizado de gestión de dietas, Coquus, a la nube de Microsoft, Microsoft Azure, “un reto tecnológico que ha alcanzado con éxito” en coordinación con la compañía Novos Sistemas, creadora del software de gestión de dietas.

El área de restauración del Grupo HLA implementó distintos proyectos para garantizar la seguridad alimentaria, la cadena de suministro y los procesos de cocinado, así como promover el uso de productos autóctonos, la dieta mediterránea y reducir el sobrante de comida.

En este sentido, en 2013, se inició la implementación progresiva, en los hospitales HLA, del programa de gestión de dietas Coquus, que, en coordinación con el software de gestión clínica de la compañía, Green Cube, permite adaptar las dietas a las necesidades y patologías del paciente, así como conocer la necesidad de bandejas de comida en tiempo real evitando el sobrante de estas.

Gestión de comida sobrante

El director de Desarrollo Corporativo de este grupo sanitario, Álvaro Martínez-Arroyo, explica que “esta implantación supuso un antes y un después en la gestión de comida sobrante. Según nuestras estimaciones, solo en 2019, hemos evitado tirar a la basura más de 11.300 bandejas de comida, lo que supone un ahorro de más de 5.600 kilos de alimentos y bebidas. La migración de Coquus a Microsoft Azure supone un nuevo hito y un avance cualitativo en la seguridad de los procesos”.

Por su parte, el director general de Novos Sistemas, empresa desarrolladora de Coquus, José Luis Dafonte, señala que “desplegar Coquus sobre Microsoft Azure en modelo PaaS ha sido un reto para ambas partes. Pero es solo la última vuelta de tuerca en la ambiciosa trayectoria realizada hasta ahora, donde la apuesta de HLA por la excelencia en la alimentación nos ha llevado a superar muchos otros retos relacionados con la nutrición del paciente y la eficiencia del proceso”.