Tecnología e Investigación En el marco de II Vídeo Foro Nacional en Dolor

Grünenthal analiza el papel de la telemedicina en el medio rural

— Madrid 22 Sep, 2020 - 12:50 pm

En la mesa ‘Telemedicina: un nuevo modelo asistencial. Los puntos cardinales de la realidad digital en Atención Primaria’, celebrada en el marco de II Vídeo Foro Nacional en Dolor, organizado por la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada (AADAC), con el apoyo de la compañía farmacéutica Grünenthal, los especialistas han situado la telemedicina como “un nuevo modelo asistencial y una gran oportunidad para la Medicina Rural”.

Para estos especialistas, “la telemedicina se debe entender como un elemento más de la consulta del profesional sanitario, donde los pacientes puedan realizar trámites de carácter administrativo y consultas rápidas acerca de tratamientos, dudas médicas o resultados de pruebas, siempre que el diagnostico esté dentro de la ‘normalidad‘”.

Según explicó el doctor Javier Sanz, que es el coordinador del Grupo de Trabajo Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), “la digitalización puede ayudar tanto a pacientes como a especialistas en Atención Primaria, específicamente con la telemedicina. Este tipo de consulta online es trasladable para “aquellos lugares remotos donde existen barreras insalvables de la población a los servicios sanitarios, es decir, la Medicina Rural”.

Sin embargo, dicho especialista puso de manifiesto que “la situación provocada por la Covid-19 ha evidenciado el déficit de infraestructura en los centros de salud y en los hospitales, siendo escasos los recursos tecnológicos con los que se cuenta”.

Tratamiento con opioides

Durante esta sesión, también se abordó el tratamiento de los pacientes con opioides y su derivación a las Unidades del Dolor, en la mesa titulada ‘Upgrade en el manejo de opioides en Atención Primaria’. El doctor Pedro Juan Ibor, que es médico de Familia, afirmó que “en dolor crónico no oncológico, la utilización de los opioides es relevante, principalmente en dolores moderados a intensos de origen osteoarticular, como artrosis o lumbalgias”.

Para este facultativo, su uso en la recuperación de la funcionalidad de estos pacientes “es muy importante”, ya que “en el tratamiento de los pacientes con dolor, debemos conseguir dos objetivos: que no pierdan funcionalidad y, para ello, hay que actuar de manera rápida y segura, y, por otra, cuando se ha perdido, intentar recuperarla lo antes posible”.

En el marco de este foro en el que colaboró Grünenthal, también hubo una sesión dedicada al dolor neuropático localizado (DNL), moderada por el doctor José Manuel Trinidad, que es miembro del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, y que destacó que “es fundamental detectar a estos pacientes, y aquí la Atención Primaria tiene un papel clave, así como optimizar nuestro tratamiento con las nuevas formas vía tópica que desempeñan un papel fundamental según las últimas guías”.