Industria farmacéutica en la XI edición de sus Premios de Periodismo

Grünenthal reconoce a siete periodistas por su labor en la sensibilización sobre el dolor

— Madrid 16 Dic, 2020 - 5:36 pm

La Fundación Grünenthal ha dado a conocer los siete ganadores de la XI Edición de sus Premios de Periodismo, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y que tiene como objetivo reconocer el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación que abordan especialmente el dolor y el dolor infantil.

Ignacio Barrio, José María Martín, Pilar Ruiz-Larrea, Jesús Román, Cristina Bisbal, Leonor Pérez de Vega y Noemí Martínez fueron los siete galardonados en esta edición de los Premios de Periodismo. La convocatoria recibió un total de 86 candidaturas.

Esta edición no pudo contar con una gala de entrega presencial, como en anteriores ocasiones, debido a las restricciones relacionadas con la pandemia de SARS-CoV-2. Sin embargo, a pesar de las circunstancias, la Fundación Grünenthal mantuvo su reconocimiento a la prensa sanitaria, por lo que dio a conocer el fallo del jurado de forma telemática e hizo entrega de los premios en los domicilios de los ganadores.

Se otorgaron un total de siete galardones, repartidos en las categorías de dolor y de dolor infantil. Entre los criterios de evaluación, recogidos en las bases de la presente edición, los miembros del jurado valoraron los proyectos presentados según la temática, el rigor, la redacción, así como la originalidad en el abordaje de un problema que afecta a una de cada cinco personas en España.

Trabajos galardonados

En la categoría de prensa escrita, el jurado concedió el primer premio al reportaje ‘El mal que habita bajo el silencio’, publicado por Ignacio Barrio en El Norte de Castilla y Leonoticias. El segundo galardón en esta categoría correspondió a la entrevista ‘El lenguaje no está preparado para nombrar el dolor‘, del periodista de Diario Córdoba José María Martín.

El primer premio en la categoría de medios audiovisuales fue para el reportaje ‘Con el dolor se convive mal todos los días‘, de Pilar Ruiz-Larrea, emitido en la radiotelevisión pública vasca EITB. El segundo fue para la pieza ‘Dolor y cuidados paliativos‘, emitida dentro del programa ‘Investiga que no es poco‘, de la radio pública de Castilla-La Mancha, CMM Radio, y realizada por el periodista Jesús Román.

En la sección del dolor infantil de los premios Grünenthal, el artículo ‘Por qué debes prestar atención a un niño cuando dice que le duele la tripa o la espalda‘, publicado en El País por Cristina Bisbal recibió el primer galardón de esta categoría en prensa escrita. El segundo lo recibió la colaboradora de Público.es y paciente de dolor crónico Leonor Pérez de Vega, por su trabajo ‘Un monstruo ha venido a quedarse: el dolor crónico infantil‘.

El reportaje ‘Comprender y atender el dolor infantil‘, de Noemí Martínez Tevar, emitido en Radio 5 de Radio Nacional de España, fue galardonado con el primer premio relacionado con el dolor infantil en la categoría de medios audiovisuales.