Publicaciones una revisión clínico-epidemiológica multidisciplinar

Gripe y eventos cardiorrespiratorios

— Madrid 19 Oct, 2020 - 4:12 pm

Ante el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, ocho sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), han elaborado el libro ‘Gripe y eventos cardiorrespiratorios: una revisión clínico-epidemiológica multidisciplinar’.

La infección por gripe, y su comorbilidad asociada, representa un problema de Salud Pública que se repite todos los años y, en el actual, tiene un protagonismo especial por la convivencia con la Covid-19. Esta obra resume la evidencia actual sobre la relación entre la infección por gripe y las enfermedades cardiorrespiratorias, aporta datos para resaltar la importancia de la vacunación frente a la gripe, especialmente en esta población con enfermedades crónicas subyacentes, y expone la necesidad de una mayor tasa de vacunación, especialmente en la población de riesgo.

La gripe es una enfermedad que afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo cada año. La infección por gripe no solo puede descompensar a pacientes con patologías crónicas previas, sino que, además, puede desencadenar la aparición de nuevo de eventos respiratorios y cardiovasculares.

Asociación significativa

En este libro se señalan algunos datos que avalan una asociación clínicamente significativa entre la gripe y los acontecimientos cardiorrespiratorios. Respecto a los acontecimientos respiratorios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 650.000 personas murieron debido a enfermedades respiratorias asociadas a la gripe, como la neumonía y la bronquitis, en 2017.

La infección por gripe es también una causa importante del exceso de mortalidad y morbilidad en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma, que incluso afecta la progresión de la enfermedad y la frecuencia de exacerbaciones.

En cuanto a los acontecimientos cardiovasculares, estudios recientes demostraron que la infección por el virus de la gripe aumenta entre seis y 10 veces el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, y entre tres y ocho veces el de accidentes cerebrovasculares.

Los autores de esta obra consideran que las medidas preventivas adoptadas frente a la reciente pandemia por la Covid-19 pueden contribuir a reducir los casos de gripe este año en comparación con temporadas previas. Sin embargo, consideran que la manera más efectiva de prevenirla es mediante la vacunación gripal anual y es su recomendación.

La efectividad global de la vacuna frente a la gripe se sitúa alrededor del 65 por ciento, dependiendo de múltiples factores, como el grado de concordancia entre las cepas presentes en la vacuna y las circulantes ese año, el tipo de vacuna y la vía de administración, entre otras características. Además, las vacunas antigripales inactivadas presentan excelentes perfiles de seguridad y los acontecimientos adversos, cuando aparecen, suelen ser locales o leves.

Tasa de vacunación

Las tasas de vacunación no son muy altas en España. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la campaña de 2018-19, la cobertura en mayores de 65 años varió entre el 49 y el 65 por ciento según las comunidades autónomas y fue del 17- 30 por ciento entre los 60-64 años en las regiones que la administraban a este rango de edad.

Por ello, los autores de esta obra y sus sociedades científicas consideran que elevar la tasa de vacunación antigripal en estas poblaciones es una medida de eficacia probada para mejorar el control de los eventos cardiovasculares y respiratorios en relación con la infección gripal.

Título: Gripe y eventos cardiorrespiratorios: una revisión clínico-epidemiológica multidisciplinar.

Autores: especialistas de ocho sociedad científicas.