Breves En consejo de ministros

El Gobierno tramita de manera urgente el decreto sobre verificación de medicamentos

— Madrid 30 Nov, 2018 - 5:36 pm

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.a) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto de adecuación de la gestión de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) al marco normativo de la verificación y autenticación de medicamentos.

María Luisa Carcedo

El nuevo sistema de verificación, cuyo principal objetivo es prevenir la introducción de falsificaciones en la cadena del medicamento, estará en la Unión Europea (UE) el 9 de febrero de 2019 y se aplicará en España a casi 15.000 presentaciones farmacéuticas, es decir, la inmensa mayoría de los más de 17.000 fármacos comercializados actualmente.

En su momento, el Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ya advirtió de que “los medicamentos falsificados suponen un riesgo muy importan­te y un problema de salud a nivel mundial”. “Las autoridades sanitarias de todos los países ponen en marcha diversas iniciativas para hacer frente a este problema”, aseguró. Ahora, España da un paso más para adecuarse a la normativa europea de prevención de la falsificación.

Deja un comentario