Salud Mental Convenio de colaboración con la Diputación Foral de Vizcaya

El Gobierno Vasco amplía a 827 las plazas para atención a personas con trastorno mental grave

— Vitoria (Álava) 11 May, 2021 - 4:58 pm

El Consejo de Gobierno Vasco ha dado luz verde a la ampliación y mejora del convenio de colaboración entre el su Consejería de Sanidad y la Diputación Foral de Vizcaya, por la que se incorporan 44 plazas más de alojamiento residencial que se incrementarán a las 783 ya existentes, llegando a un total de 827 personas las que se benefician de este convenio con una distribución indicativa de 392 en centros residenciales o viviendas con apoyos y 435 en centros de día para la atención a personas con trastorno mental grave.

La ampliación de este acuerdo conlleva, asimismo, un aumento en consonancia del presupuesto previsto para 2021, en 775.000 euros, y en 2022, en 900.000. euros. Gracias a la ampliación y mejora del mismo, 12 personas residen desde mediados de abril en un nuevo centro, gestionado por el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) y que se ubica en la Casa del Mar de Santurtzi.

Un equipo multidisciplinar de profesionales, apoyados por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, atiende este centro de Santurtzi para personas con enfermedad mental crónica que no pueden satisfacer adecuadamente sus necesidades en su entorno habitual.

Las residencias, pisos tutelados y centros de día constituyen los dispositivos más adecuados para las personas con trastorno mental grave que no requieren ya de cuidados con la intensidad hospitalaria y que, sin embargo, tampoco se hallan en situación de volver a sus hogares.

Centros de atención diurna

Estas personas seguirán recibiendo la asistencia sanitaria que requieran de Osakidetza de forma ambulatoria, y, además, las prestaciones propias de la cartera de servicios sociales en este tipo centros, pone de manifiesto la cartera sanitaria del Ejecutivo regional.

Este convenio, que entró en vigor en 2019 y se prolongará hasta 2022, pretende destinar más recursos a centros de atención diurna, viviendas con apoyo y residencias de larga estancia, con el fin de ofrecer una atención más individualizada a estas personas.