Política y Sociedad Tras la reunión mantenida con los sindicatos CCOO, CSIF y UGT

El Gobierno se compromete a garantizar la subida salarial de empleados públicos para 2019

— Madrid 15 Nov, 2018 - 2:23 pm

Tras la reunión mantenida, en Madrid, entre los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la primera de estas organizaciones sindicales (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, ha destacado a Acta Sanitaria su «satisfacción» ante la «afirmación rotunda» del Gobierno de aplicar la subida salarial, «con o sin presupuestos», de los empleados públicos para 2019, incluidos los sanitarios.

Antonio Cabrera

En este sentido, CSIF exigió al Ejecutivo que «garantice la aplicación de la subida salarial para el 1 de enero de 2019, haya o no acuerdo presupuestario entre las diferencias fuerzas políticas» y pidió José Antonio Benedicto que «no utilice al colectivo de empleados públicos como rehenes en la negociación de los presupuestos con las diferentes fuerzas políticas y que aplique, por decreto, una subida del 2,25 por ciento, ante el inminente cierre de ejercicio presupuestario y la ausencia de cuentas para el próximo año».

El secretario general de la Federación de Empleados Públicos (FeSP) de UGT, Julio Lacuerda, explicó que la organización a la que representa planteó, en relación con el conjunto de Administraciones, tanto local como autonómica, que «se tenga en cuenta la Ley de Función Pública de cada comunidad autónoma y que tengan capacidad propia en materia de plantillas».

Asimismo, Antonio Cabrera planteó dos cuestiones que considera que habría que revisar del II Acuerdo. Por un lado, al bajar la Administración la previsión de incremento del PIB para el 2019 al 2,3 por ciento, cuando estaba previsto el 2,5 por ciento, CCOO pidió vincular el incremento variable a esta nueva previsión. Y, por otro lado, exigió que «la jornada de 35 horas sea de aplicación en el conjunto del Estado sin vincularlo a ningún otro parámetro».

Reunión con el Ministerio de Hacienda

A su vez, el portavoz de este sindicato destacó de este encuentro «la calendarización inmediata de las ocho comisiones de seguimiento que generaba este II Acuerdo, dando prioridad a la comisión de seguimiento sobre el proceso de estabilización de plazas». En concreto, añadió que el secretario de Estado de Función Pública se comprometió a una reunión, a fijar entre este lunes, 19 de noviembre, y el próximo viernes, 23 del mismo mes, con el director general de Función Pública, Javier Rueda, para establecer el calendario de reuniones y poner en marcha todas las comisiones de seguimiento derivadas del acuerdo.

Por otro lado, Cabrera resaltó «la constitución de la mesa de diálogo social para el sector público empresarial, donde no se está desarrollando adecuadamente el acuerdo y no se está respetando la negociación colectiva». En este punto, matizó que Benedicto dijo que «aún no siendo competencia de la Mesa General de las Administraciones Públicas, entiende la necesidad de la constitución de una mesa para el sector público empresarial y así lo trasladará». Para tratar cuestiones sobre el sector público empresarial, FSS-CCOO cerró una reunión con el Ministerio de Hacienda para el jueves, 22 de noviembre.

En cuanto al Servicio Exterior, el secretario general de FSS-CCOO insistió en «la necesidad de la convocatoria urgente de la mesa que emplea a más de 7.000 trabajadores, los cuales llevan con los salarios congelados desde 2009». Por su parte, el secretario de Estado de Función Pública informó de que «su equipo está trabajando para dar una respuesta inmediata a este colectivo».

Deja un comentario