Política y Sociedad Incluye dos medidas del Instituto de Salud Carlos III

El Gobierno invertirá 1.056 millones en el Plan de choque para la Ciencia y la Innovación

Pedro Sánchez, ISCIII
— Madrid 9 Jul, 2020 - 2:02 pm

El Gobierno ha presentado, este jueves, 9 de julio, el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, un proyecto a corto plazo con medidas que se implantarán entre este año y el próximo, que incluye 17 acciones, entre las que se encuentran las del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y una inversión de 1.056 millones entre 2020 y 2021, con ayudas directas al sistema de ciencia e innovación para instituciones científicas, grupos de investigación universitarios y clínicos y sectores empresariales estratégicos.

Así lo explicó, en la exposición de los pormenores de esta estrategia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ISCIII es protagonista en las dos primeras medidas, que se enmarcan en el primero de los tres ejes estratégicos de este plan, dedicado a la investigación e innovación en salud. Este eje recibirá, entre 2020 y 2021, una cantidad total de 216 millones; el ISCIII tendrá, para estos dos años, una inversión extra específica de 80 millones.

Este instituto científico ya recibió 24 millones que se están utilizando en el Fondo Covid-19, una iniciativa para la financiación de investigaciones en torno al SARS-CoV-2 y la enfermedad. Cabe recordar que el ISCIII también recibió ya 1,2 millones para proyectos de investigación propios, en virtud del Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del nuevo coronavirus, publicado en marzo.

Además, este plan va a movilizar nuevos fondos para el funcionamiento del ISCIII, en concreto seis millones para los centros nacionales de Microbiología y de Epidemiología, a lo que se suma un incremento de la Convocatoria de proyectos Acción Estratégica en Salud (AES), que contará en su próxima acción con 50 millones para financiar contratos para personal investigador, proyectos, redes y plataformas de apoyo a la investigación e innovación.

Ante un nuevo brote de la Covid-19

Al acto de presentación de este plan, celebrado en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, asistieron también la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el ministro de Universidades, Manuel Castells; y la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

Esta estrategia de la Administración señala que el ISCIII “es clave para abordar en mejores condiciones la crisis sanitaria que pudiera derivarse de un nuevo brote causado por la Covid-19 o por otras amenazas de salud globales”. Tras perder presupuesto, recursos y personal a lo largo de los últimos 10 años, considera necesario, a través del Ministerio de Ciencia, hacer “una aportación extraordinaria al ISCIII para mejorar sus capacidades de investigación, dotar a sus centros de tecnología y captar el talento necesario”. A los seis millones que se destinarán en 2021 a los centros nacionales de Epidemiología y Microbiología se espera sumar nuevos aumentos de financiación en 2022.

Con respecto a la AES, se llevó a cabo una generación extra de 48 millones para la convocatoria de 2020, que se abrirá en las próximas semanas, que supone un aumento de 10 millones de euros respecto al año pasado. De esta manera, se incrementarán los recursos para la contratación postdoctoral (Programas Sara Borrell y Miguel Servet) y se realizará también una convocatoria de plataformas de apoyo a la investigación e innovación.

Este documento señala que en años futuros “se considera indispensable poder mantener este nivel de inversión”, para lo que se compromete en 2021 una inversión extraordinaria de 40 millones de euros, que sumados a los 10 millones de este año supondrían un incremento de 50 millones en dos años.

Investigación en salud

Este plan incluye más proyectos para la investigación en salud. También, se va a impulsar la Estrategia de Medicina Personalizada, que se lanzará en el segundo semestre de 2020 y contará con 77,3 millones de euros. Uno de los planes que incluye es la creación de un Centro Estatal de Terapias Avanzadas, orientado a la investigación, desarrollo y potencial fabricación y distribución, en el Sistema Nacional de Salud (SNS), de terapias avanzadas personalizadas.

Asimismo, este texto contempla otros dos ejes estratégicos, además del referido a la investigación e innovación en salud: Transformación del sistema de ciencia y atracción de talento (contará con 523 millones entre 2020 y 2021), e Impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia (dispondrá de 317 millones).

Últimos datos

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos de la evolución de la Covid-19 en España correspondientes a este jueves, 9 de julio, según los cuales se registran un total de 253.056 casos confirmados, con 241 nuevos en el último día, y 28.401 fallecidos, con 10 en los últimos siete días y cinco nuevos con respecto al día anterior. Dado que en la víspera se registraron 257 nuevos positivos, se observa una tendencia en este sentido. La Administración sanitaria del Ejecutivo indica que “se está realizando una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos”.