Política y Sociedad el consejo de ministros aprueba un nuevo paquete de medidas económicas y sociales

El Gobierno moviliza 200.000 millones de euros para abordar la crisis del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado, tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, 17 de marzo, la aprobación de un Real Decreto-ley que contempla la movilización de “hasta 200.000 millones de euros, cerca del 20 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB)”, con el objetivo de “crear un escudo económico y social” ante la crisis causada por el coronavirus.

“De los 200.000 millones de euros, 117.000 millones de euros serán íntegramente públicos y el restante se complementará con la movilización de recursos privados”, declaró Pedro Sánchez. “La mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España”, zanjó.

La norma aprobada, “sin precedentes en nuestro país”, pretende “frenar la curva descendente del empleo y la producción” surgida por la emergencia sanitaria, por lo que se divide en cuatro apartados: el apoyo a las familias en situación vulnerable, la protección del empleo, la protección de las empresas y de los autónomos y el apoyo a la investigación científica y médica de la vacuna para el Covid-19, explicó el máximo representante del Ejecutivo.

Prestaciones sociales básicas

En primer lugar, “destinaremos 600 millones de euros para prestaciones sociales básicas, con especial atención a la asistencia sanitaria de los mayores y dependientes”, informó Sánchez. Además, “ampliamos la protección a los suministros de energía y de agua, garantizando los servicios públicos esenciales. Como novedad, también garantizaremos los servicios de telecomunicaciones, todo para las familias mas vulnerables como consecuencia de esta crisis”, indicó.

“También, garantizaremos el derecho a la vivienda de las personas con más dificultades, ya que hemos establecido una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los deudores hipotecarios en situación de vulnerabilidad”, aseveró el presidente de la Administración.

Protección de trabajadores

En segundo lugar, “hemos aprobado un potente conjunto de medidas destinado a la protección al empleo. A los trabajadores asalariados, les vamos a permitir que puedan adaptar o reducir su jornada de trabajo incluso hasta el 100 por cien para hacer frente a la necesidad de conciliación”, incidió Sánchez.

También se establece el teletrabajo como “medida de flexibilidad principal cuando las circunstancias lo permitan y vamos a promover los ajustes temporales de plantilla a través de la flexibilización de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), que van a beneficiar a todos los trabajadores”, explicó el máximo representante del Ejecutivo.

Por tanto, “los ERTE causados por la crisis del coronavirus serán considerados fuerza mayor y, adicionalmente, los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido. El cobro de esa prestación no les computará a efectos del cobro posterior de la prestación por desempleo”, confirmó Sánchez.

Apoyo a autónomos y empresarios

Para el colectivo de los autónomos, se flexibiliza “el acceso a la prestación por cese de actividad, que será compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social y también con acogerse a ERTE para aquellos autónomos que cuenten con trabajadores”, aseguró el presidente del Gobierno.

“Estas medidas priorizan la suspensión de contratos y la reducción de las jornadas como opción frente al despido de los trabajadores”, recalcó Sánchez, e hizo un llamamiento a los empresarios para que tengan en cuenta estas medidas y no despidan a los trabajadores. “En caso de ERTE, se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas a la Seguridad Social”, expresó.

“Hemos aprobado la creación de una línea de garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros, lo que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros en nuestro sistema económico si también incorporamos al sector privado”, remarcó el líder de la Administración.

Además, “hemos aprobado líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras, favoreciendo a las pymes. Vamos a acelerar la puesta en marcha de varios programas de apoyo a la digitalización de las pymes para facilitar el teletrabajo”, apuntó Sánchez.

Investigación de la vacuna

Otra de las medidas tomadas por el Consejo de Ministros fue la de modificar “la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea (UE) puedan hacerse con el control de entidades españolas aprovechando la caída del valor de sus acciones en esta crisis”, según informó el máximo responsable del Gobierno.

En cuanto al último apartado, Sánchez destacó que se van a dedicar “30 millones de euros a la investigación de la vacuna para el coronavirus, una cantidad que dotará al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de los recursos precisos para hacer frente a la emergencia”.

Adaptación del estado de alarma

Además de las citadas medidas, el Consejo de Ministros acordó adaptar el Decreto de declaración del estado de alarma en varios puntos. Por un lado, “se limita la libertad de circulación de personas no solo a la vía pública, sino también a otros espacios de uso público, como playas”, y “las actividades permitidas deben realizarse de manera individual, excepto en causas justificadas”, aclaró el presidente del Ejecutivo.

Por otro lado, “se permite que abran al público los establecimientos sanitarios y clínicas veterinarias” y “la actividad de peluquería se limita a los servicios a domicilio”, sostuvo Sánchez, que manifestó, por último, que, “dentro de las actividades permitidas, la autoridad competente podrá suspender cualquiera de ellas que pueda suponer un riesgo de contagio” y que “se habilita al Ministerio de Sanidad para ampliar o restringir las actividades permitidas”.

Las economías europeas

“Al concluir esta batalla, examinaremos lo errores cometidos. Todos los hemos cometido”, expresó el máximo representante del Ejecutivo, quien recordó que “el Banco Central Europeo ha puesto encima de la mesa un programa de defensa de la deuda pública del conjunto de las economías europeas”.

En este sentido, Sánchez hizo referencia al Consejo Europeo por videoconferencia que se celebra este 17 de marzo y en el que él mismo apelará a “la necesidad de involucrar recursos económicos y proteger el conjunto de economías europeas”. En último lugar, reveló que, en una reciente conversación con el presidente del Gobierno de China, Xi Jinping, le trasladó la petición de material sanitario.