Política y Sociedad responde al senador Carles Mulet

El Gobierno creará la especialidad de Genética Clínica con el RD de especialidades en salud

— Madrid 5 Mar, 2020 - 6:24 pm

El Gobierno, a través de un escrito en respuesta a Carles Mulet, que es senador del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal designado por las Cortes valencianas, ha indicado que “el borrador de Real Decreto por el que se regula la formación común de las especialidades en ciencias de la salud” será “el marco normativo en el que habrá de encuadrase la creación de la especialidad de Genética Clínica/Humana”.

En un principio, Carles Mulet puso de manifiesto ante la Cámara Alta “la precaria situación que vive la Genética Humana, especialmente por qué no existe en la actualidad una especificidad de Genética Humana en el Estado, ni para médicos y médicas, ni personas que se dedican a la Biología, ni para farmacéuticas ni químicas”. “Solamente con una especialidad específica de Genética Clínica, se puede dar respuesta a todas las patologías del ADN con una perspectiva de 360 grados”, advierte este senador.

Carles Mulet

Según recuerda este parlamentario en el escrito presentado, “en 2014 ya se creó la especialidad de genética clínica mediante el Real Decreto de Troncalidad. Pero este Real Decreto fue anulado y, por tanto, también esta especialidad”. “Los profesionales del sector piden que la especialidad de genética clínica se cree con un Real Decreto individual y no colectivo”, expresa.

Así, el Gobierno le contesta que, “en el marco de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), se ha constituido un Comité Institucional para impulsar la mejora del sistema de Formación Sanitaria Especializada”. Asimismo, señala que “se está elaborando un borrador de Real Decreto por el que se regula la formación común de las especialidades en ciencias de la salud”.

Marco normativo

Por tanto, este será “el marco normativo en el que habrá de encuadrase la creación de la especialidad de Genética Clínica/Humana. La norma por la que se cree esta especialidad y se apruebe su programa formativo, no regulará la creación ni aprobación de programas de otras especialidades”, especifica la Administración, que comparte “plenamente la importancia que este cuerpo de conocimiento tiene hoy en día, y la necesidad de regular las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en las unidades de Genética de los centros sanitarios”.

En este sentido, el presidente de la Asociación Valenciana de Genetistas Humanos (AVAGEN), Ismael Ejarque, denuncia que España “es el único país de la Unión Europea (UE) donde no existe la especialidad de Genética Clínica”.

2 Comentarios

  1. Rosa says:

    Como madre de afectado por enfermedad rara, opino que es muy necesaria la pronta aprobación del Real Decreto para recibir un rápido diagnóstico gracias a la creación de la especialidad de Genética clínica que tanta falta hace en España, espero que no vayan con rodeos y la creen ya.

  2. Ascensión says:

    Como madre de una hija de enfermedades raras sim diagnósticos que sea pronto la aprobación de especialidad de genética que tanta hace falta en España

Deja un comentario