Política y Sociedad Se celebra este 8 de mayo

Un Gobierno en funciones y las próximas elecciones autonómicas marcan un nuevo Interterritorial

El Ministerio de Sanidad ha convocado para este miércoles, 8 de mayo, un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), a pesar de estar en funciones, de la cercanía de las elecciones autonómicas -tras las que alguno de los consejeros de Sanidad no seguirá en su cargo más allça del 26 de mayo- y pese a que la última de estas reuniones tuvo como resultado el abandono de la sala por parte de los titulares sanitarios de las comunidades autónomas en las que todavía gobierna el Partido Popular (PP).

En este último caso, la convocatoria del Consejo Interterritorial del SNS fue monográfica y exclusiva sobre el borrador del nuevo modelo de Atención Primaria en el que el Ministerio de Sanidad lleva trabajando unos meses. Este documento fue aprobado, a pesar de la espantada de los consejeros populares, que afirmaron que el departamento sanitario nacional había tenido «prisas electorales» por convocar la cita.

Esta misma acusación podrían hacer en esta nueva convocatoria de un Consejo Interterritorial, al ser convocada por un Ejecutivo todavía en funciones -con la incertidumbre de si la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, seguirá en este cargo- y por la proximidad de los comicios regionales, cuya campaña electoral comienza este mismo viernes, 10 de mayo, tan solo dos días después del encuentro sanitario.

En este caso, según los 10 puntos del Orden del Día oficial por parte del Ministerio de Sanidad, se prevé que se aborden cuestiones que ya se trataron en otras ocasiones, como las terapias CAR-T. En concreto, se llevará a cabo la aprobación de documentos enmarcados en el ‘Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR-T‘.

Orden del día de 10 puntos

En este caso, se trata del Protocolo Farmacoclínico del uso de Tisagenlecleucel en Linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en el SNS; del Protocolo Farmacoclínico del uso de Tisagenlecleucel en la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) de células B; Procedimientos técnicos para la obtención de la muestra para la fabricación de medicamentos que contienen células T car anti-cd 19 (car) y para su utilización; y Protocolo clínico para el manejo de los efectos adversos graves en pacientes tratados con medicamentos que contienen células T car anti-cd 19 (cart-19).

También se aportará información relativa a los centros que compondrán la Red de los designados para el uso de medicamentos CAR-T para el tratamiento de pacientes con LLA y LBDCG; y se procederá a la aprobación de la propuesta de modificación del número de comunidades autónomas que asistan como oyentes en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

De igual manera, se abordará el acuerdo de la Comisión de Prestaciones Aseguramiento y Financiación del 28 de marzo sobre el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo Flash en adultos en la Cartera Común de Servicios del SNS; la aprobación de la Introducción de la vacunación frente al meningococo de serogrupos A, C, W e Y a los 12 años en el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, en sustitución de la vacunación actual para serogrupos C y vacunación de rescate en la población entre los 13 y 18 años de edad; y la aprobación del Plan para la prevención y el control de la tuberculosis en España.

Por último, el orden del día incluye el visto bueno al Plan  de garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022; información sobre la situación de la regulación del Baremo de Daños Sanitarios; y la revisión de los nombramientos en el Comité Científico-Técnico sobre afectados de la talidomida.

Deja un comentario