Política y Sociedad en la fase 1 se declara el luto oficial por las víctimas de la covid-19

El Gobierno pacta con Ciudadanos y PNV y saca adelante la prórroga del Estado de Alarma

— Madrid 6 May, 2020 - 6:43 pm

El Pleno del Congreso de los Diputados ha autorizado este miércoles, 6 de mayo, la cuarta prórroga del Estado de Alarma, hasta las 0 horas del domingo, 24 del mismo mes, tras la solicitud del Gobierno mediante acuerdo del Consejo de Ministros del 5 de mayo y después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantuviera conversaciones con Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en las que aceptó sus condiciones a cambio del voto a favor de la citada prórroga.

Esta petición contó con 178 votos a favor, de los cuales 156 fueron emitidos telemáticamente; 75 en contra, con 65 emitidos de manera online; y 97 abstenciones, con 83 telemáticas. Ciudadanos, PNV, Más País, Teruel existe, Compromís, Unidas Podemos, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y PSOE apoyaron la prórroga; mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Vox y Foro Asturias votaron en contra. Por su parte, Partido Popular (PP), Euskal Herria Bildu (EH Bildu), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) se abstuvieron.

Para asegurarse la aprobación, la Administración central admitió la propuesta de resolución del PNV, lo que supone su visto bueno de cara a acordar “con cada comunidad aspectos clave de la lucha contra la pandemia, como la circulación de personas o medidas de contención, y que estas las vaya a aplicar el presidente de la comunidad, el lehendakari, Íñigo Urkullu, en el caso del País Vasco”, indican desde el partido en cuestión.

Aitor Esteban

Además, Pedro Sánchez también confirmó al grupo vasco que “coadyuvará a la mejor realización de aquellas elecciones que se puedan convocar a los Parlamentos de las comunidades autónomas”. De esta manera, la propuesta de esta fuerza política fue la única aprobada en el Pleno de la Cámara Baja, después de que el PNV asegurara su voto a favor de la prórroga.

Contactos semanales y diálogo

Por su parte, Ciudadanos alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo “por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual Estado de Alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma”, explican desde La Moncloa.

Asimismo, “el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada”, detalla la propia Administración.

Sánchez y dicho partido coincidieron en que “el Estado de Alarma es un mecanismo constitucional necesario para afrontar la pandemia” y “solo debe prolongarse por el tiempo estrictamente necesario. Por tanto, con ese ánimo, se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación”, continúa el Ejecutivo.

Por último, “el Gobierno y Ciudadanos se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTE y las ayudas a pymes y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma”, concluye La Moncloa. Gracias a este acuerdo y al alcanzado con PNV, Sánchez logró los votos necesarios para sacar adelante la prórroga.

Inés Arrimadas

Luto oficial y homenaje

En su discurso de defensa para prolongar el Estado de Alarma durante 15 días más, el jefe del Ejecutivo destacó que “solamente se registraron en España en el día de ayer poco más del 0,31 por ciento de nuevos contagios. Es decir, 685 compatriotas” y aseguró que “nuestro sistema sanitario ya no está colapsado. Casi seis de cada 10 personas contagiadas se han recuperado”.

Sánchez anunció que “en el momento en el que la mayor parte del territorio esté en la fase 1, el Gobierno declarará el luto oficial. Del mismo modo, en la nueva normalidad se celebrará un homenaje público a las víctimas de la epidemia en el que el Gobierno trabaja desde hace semanas, así se lo hemos transmitido al Rey”.

“Levantar el Estado de Alarma ahora sería un error absoluto. En las nuevas fases, las medidas serán menos severas, pero seguirá habiendo restricciones y, por ello, se necesita el Estado de Alarma. Hay cada vez menos diagnosticados, pero el virus sigue ahí. Necesitamos limitar durante unas semanas más dos derechos: el derecho a la libre circulación y el de reunión, para garantizar el derecho a la Salud Pública y a la vida. Para ello, es necesario el Estado de Alarma. No es ningún recurso retorcido del centralismo, es el medio de evitar que el virus se desplace entre provincias”, insistió el presidente del Gobierno.

“Se lo debemos a los sanitarios y demás trabajadores, a los grupos vulnerables y a los niños”, continuó Sánchez, que declaró que, bajo su consideración, “los partidos que se abstienen es como si votaran que no”. Sobre su gestión de la crisis sanitaria, reconoció que “ha habido retrasos y algunos fallos. Pero esta acción, en referencia a todas las medidas tomadas, no tiene precedentes en la historia de la democracia”.

Pedro Sánchez

Más de 4.300 millones de euros a Sanidad

Sánchez aseveró que “el coste estimado de las medidas del Programa de Estabilidad es de 139.000 millones de euros, de los cuales más de 4.300 millones de euros se destinan a medidas sanitarias. El Ministerio de Sanidad ha repartido más de 117 millones de unidades de material sanitario, de los cuales 91 millones de unidades fueron destinadas a las comunidades a fecha del 30 de abril”. En este sentido, se refirió a la “relocalización industrial” para “la fabricación propia de material en España. Esto nos da seguridad”.

También, el jefe del Ejecutivo dio cuenta de un total de “770.000 propuestas de sanción y casi 7.000 personas detenidas por incumplir el Estado de Alarma, el número de infracciones no es el número de infractores, pues ha habido muchas reincidencias. El 99 por ciento de la población española ha tenido un comportamiento modélico”, destacó.

A continuación, Sánchez mencionó el Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas, “que no tendrán que devolver nada. Es momento de pedir a algunas comunidades autónomas una corresponsabilidad fiscal. El esfuerzo que necesitamos no se puede hacer con regalos fiscales”, comentó. Respecto a la investigación, aseguró, que “actualmente, se están realizando 44 ensayos clínicos en medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)”.

Propuestas para la desescalada

“La desescalada será cogobernada con las comunidades. Los Gobiernos autonómicos tendrán un papel protagonista. Tendrán que remitir a Sanidad sus propuestas indicando qué provincias o territorios pretenden cambiar de fase, con las medidas que se pretenden adoptar, además de un análisis de las capacidades estratégicas de su sistema sanitario, de la evolución epidemiológica y de los mecanismos de control. Sanidad estudiará cada una de estas propuestas y se tomará una decisión preferiblemente consensuada”, describió el jefe del Ejecutivo.

Igualmente, Sánchez recordó algunos de los requisitos ya establecidos por la cartera sanitaria del Gobierno para cambiar de fase, “como la capacidad de ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”. En este sentido, afirmó que “el 83 por ciento de las propuestas que nos mandaron las comunidades autónomas para elaborar el procedimiento de desescalada han sido recogidas”.  Por otro lado, se refirió a Europa como “el principal pilar para la recuperación”, ya que, en España, “la riqueza nacional se verá reducida en un 9 por ciento y las cifras de paro también nos muestran un impacto en el empleo”.

Querellas de sanitarios

Durante su intervención, el líder del PP, Pablo Casado, anunció la abstención de su partido en la votación de la prórroga, e hizo mención a las querellas contra el Gobierno presentadas por organizaciones de profesionales, como el Consejo General de Enfermería, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médics (CESM).

Pablo Casado

“Desconfinar sin una encuesta de seroprevalencia es como bajar una montaña con los ojos cerrados. Algún plan B tendrá que tener que no sea poner todo el peso en los hombros de los españoles, que bastante hemos soportado”, criticó Pablo Casado, que ya reveló al presidente del Gobierno, el pasado 4 de mayo, que no apoyaría la solicitud.

“Hay que reactivar la economía urgentemente y con medidas de protección para los trabajadores. España no puede seguir viviendo en la excepción constitucional. La hoja de ruta que usted votó en Europa recomienda que el estado de emergencia debe ser sustituido por intervenciones más específicas. Nos ha situado en un estado de excepción encubierto. Este Estado de Alarma tenía sentido al principio de la pandemia, pero no se puede alargar definitivamente”, argumentó Casado.

1 Comentario

  1. VEO UN PREOCUPANTE SESGO POLÍTICO EN ESTE ARTÍCULO, A FAVOR DEL DESGOBIERNO DE ESPAÑA says:

    VEO UN PREOCUPANTE SESGO POLÍTICO EN ESTE ARTÍCULO, A FAVOR DEL DESGOBIERNO DE ESPAÑA