Política y Sociedad En seis semanas, España volverá a tener Sanidad Universal

El Gobierno derogará el decreto-ley 16/2012 de exclusión sanitaria

— Madrid 15 Jun, 2018 - 5:59 pm

La portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Celáa, ha anunciado que el Consejo de Ministras y Ministros ha acordado comenzar el proceso de derogación del Real Decreto Ley 16/2012 llamado de exclusión sanitaria, un proceso que tienen previsto que culmine «en seis semanas» y que devolverá a España la Sanidad Universal.

Carmen Montón

Fue la ministra de Sanidad, Carmen Montón, la encargada de presentar en el Consejo de Ministros la hoja de ruta en la que se marcan los pasos a seguir de un proceso «que será dialogado y en el que se dará participación a todos los agentes implicados en la medida». Precisamente diálogo y universalidad fueron las dos premisas más repetidas por Carmen Montón en su toma de posesión como máxima dirigente de la cartera sanitaria del nuevo Gobierno.

El primer paso ya se ha dado con la convocatoria de la comisión delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará el próximo miércoles, día 20 de junio, y que cuenta con un único punto en el orden del día: Universalidad en el Sistema Nacional de Salud.

Este encuentro será preparatorio de la reunión del Pleno del CISNS, prevista para la última semana de junio, en la que Carmen Montón mantendrá un encuentro con los consejeros y las consejeras de Sanidad de las comunidades autónomas para abordar de forma conjunta el proceso de recuperación de la asistencia sanitaria universal.

De forma paralela a estas reuniones, también se celebrarán encuentros con los agentes sociales, entidades de la sociedad civil, movimiento asociativo, sociedades científicas y profesionales implicadas en la defensa del derecho a la salud como parte del proceso dialogado destinado a devolver la cobertura sanitaria normalizada a todas las personas que residen en España. (De entrada, ya varias de estas organizaciones se han manifestado a favor de la medida anunciada por el Gobierno).

Fin a la exclusión

La culminación de este recorrido será la tramitación de un Real Decreto Ley que, según el Ministerio de Sanidad, «garantizará la cobertura sanitaria universal en el Sistema Nacional de Salud». Una vez aprobada esta norma se pondrá fin a la exclusión sanitaria que estableció el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que entre otros colectivos, afecta a las personas migrantes en situación irregular.

«Con ello se cumplirá con la exigencia moral de garantizar el derecho de la atención sanitaria normalizada a toda la población, así como con las mejoras de la salud individual y colectiva que ofrece la cobertura sanitaria universal (prevención de la salud a través del acceso normalizado de atención primaria y a programas de promoción de la salud)», afirma el organismo sanitario.

En esta misma línea se pronunció poco después del Consejo de Ministras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Era cuestión de decencia y de justicia. Devolvemos a todas las personas el derecho a la sanidad universal. Nuestra sanidad pública volverá a ser la que un día soñó e impulsó Ernest Lluch», declaró en Twitter.

Satisfacción entre los profesionales

Las organizaciones profesionales no se quedaron atrás en las reacciones a la noticia sobre la derogación del mencionado decreto. Así, la Organización Médica Colegial (OMC) expresó «su satisfacción por el retorno de la universalidad a la Sanidad Pública».

«Desde la entrada en vigor de este Real Decreto hace seis años, el CGCOM ha venido denunciando dicha normativa y ha mostrado su rechazo al cambio de modelo sanitario impuesto por la misma y por las medidas restrictivas introducidas que han afectado tanto a usuarios como a profesionales, alterando, fundamentalmente, la universalidad del SNS, e imponiendo nuevas condiciones para ser titular de una tarjeta sanitaria, así como el copago de medicamentos en función de la renta, entre otras», expresó esta corporación.

De igual manera, el Consejo General de Enfermería también celebró el anuncio del nuevo Gobierno socialista, que seguiría la línea de comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Navarra, Valencia y Extremadura que ya impusieron en sus territorios medidas a favor de la Sanidad Universal, que fueron recurridas por el Gobierno del Partido Popular al Tribunal Constitucional y echadas atrás por exceder las competencias autonómicas.

Florentino Pérez Raya

«Celebramos este retorno a la Universalidad de la asistencia por lo que tiene de equitativo, solidaria y justo al poner en claro que las personas, por el hecho de serlo, están por encima de cualquier otra consideración política o económica», afirmó el presidente del Consejo de Enfermería, Florentino Pérez Raya, quien añadió que «esta medida recupera el sentir de nuestra Ley General de Sanidad y defiende sobre todo a los más débiles poniendo de relieve que, también en Sanidad obras son amores y no buenas razones».

Una decisión acertada

Asociaciones que desde la aprobación del RD ley 16/2012 se mostraron contrarias a su contenido también celebraron la noticia. Es el caso de la ONG Médicos del Mundo, que considera esta decisión «acertada en beneficio de toda la comunidad». «El plazo anunciado de 6 semanas para este diálogo, más los 30 días de convalidación en el Congreso de este nuevo Real Decreto Ley, parece razonable para garantizar un proceso participativo y de amplio alcance», expresa Médicos del Mundo.

«La salud es un derecho humano inalienable, pero además de este punto de partida básico, la reforma del RDL 16/2012 es imprescindible por motivos de eficacia y eficiencia del sistema nacional de salud», declaró el presidente de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo.

Además, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera que «existen razones humanitarias, de justicia, de organización sanitaria, de salud pública e incluso económicas para acabar con una medida que solo ha provocado sufrimientos y muertes a personas indefensas, y que el fin de esta situación nos hace un país mejor y del que podemos sentirnos más orgullosos».

«La Sanidad Pública necesita muchas medidas para recuperarse del proceso intensivo de deterioro, recortes, desmantelamiento y privatizaciones a que fue sometida por el PP desde 2011, esperamos que este solo sea el primer paso», concluye esta Federación.

 

Deja un comentario