Salud Mental Con un presupuesto de 15,3 millones de euros

Canarias aprueba su nuevo Plan de Salud Mental

— Canarias 19 Mar, 2019 - 5:00 pm

El Gobierno de Canarias ha aprobado un nuevo Plan de Salud Mental, respaldado por la labor de 22 grupos de trabajo multidisciplinares e interinstitucionales, así como por pacientes, familiares y profesionales del ámbito de la salud, que cuenta con un presupuesto de 15,3 millones de euros.

Entre los grupos que hay detrás de este nuevo proyecto se encuentran los de Salud Mental, Atención Primaria, Salud Pública, Drogodependencias, Dirección General del Menor, de Dependencia, Instituto de la Mujer y las consejerías de Empleo y de Educación regionales. Además, en el desarrollo del texto también participaron siete asociaciones de pacientes del ámbito de la Salud Mental de Canarias.

El plan se centra en 12 líneas estratégicas, que a su vez se dividen en 22 sublíneas, cada una de ellas abordada por uno de los 22 grupos anteriormente citados. Dos de los principales objetivos son la atención a las personas con trastorno mental grave y la atención a la Salud Mental infanto-juvenil. Para ello se buscó «el mayor consenso posible entre el ámbito científico y el asistencial», según el Ejecutivo canario. Otros propósitos son la rehabilitación psicosocial de los pacientes y acabar con el tabú que hay en la sociedad alrededor de las enfermedades mentales.

El plan cuenta con un presupuesto de 15,3 millones de euros, de los cuales cuatro millones estarán destinados a nueva contratación de personal, y otros 11 millones a la creación de nuevas infraestructuras y equipamiento. De esta manera, se crearán en todas las islas nuevos hospitales, unidades de Salud Mental infanto-juvenil y unidades de media estancia.

Deja un comentario