Política y Sociedad Reunión entre la ministra de Función Pública, Meritxell Batet, y los sindicatos

El Gobierno buscará cómo avanzar para implantar las 35 horas en Sanidad

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han mantenido una reunión con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la que la implantación de las 35 horas para funcionarios, incluidos los sanitarios, no se trató en profundidad aunque se planteó como un tema a negociar para estudiar cómo avanzar en él.

Así lo planteó la propia Meritxell Batet en su comparecencia tras la reunión, al afirmar que el tema de la implantación de la jornada de las 35 horas “ha salido mencionado” aunque no se trató “en profundidad, aunque sí es una reclamación de los sindicatos”.

De momento, explicó la ministra de Función Pública, la adopción de esta jornada está supeditada al nivel de cumplimiento del objetivo del déficit por parte de las comunidades autónomas y así seguirá hasta que se trate en las mesas de negociación. “Vamos a ver cómo podemos avanzar”, prometió, sin embargo.

El tema estrella del encuentro fue el anuncio del Consejo de Ministros del pasado 13 de julio sobre la aprobación de la subida salarial a los funcionarios, incluidos los sanitarios, del 1,5 por ciento con fecha de 1 de enero de 2018 y del 0,25 por ciento adicional a partir del 1 de julio.”Este Ministerio asume los incrementos también de 2019 y 2020″, expresó la ministra también de Política Territorial.

Ello se debe a que, según planteó Batet al inicio de su intervención, es una forma de mostrar “el compromiso de este Gobierno en mantener y reforzar estos acuerdos” que se alcanzaron antes de que el PSOE accediera al cargo. De igual manera, mostró la intención de “seguir avanzando para mejorar las condiciones laborales” de los funcionarios, para conseguir “una Administración Pública más eficaz, que responda mejor a los intereses de los ciudadanos” y para recuperar el prestigio de los empleados públicos.

Aumento de masa salarial

Por otro lado, la titular de la cartera territorial del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez anunció la intención de debatir un aumento del 0,2 por ciento en el presupuesto de masa salarial, aunque no iría destinado exclusivamente a salarios ni tampoco especificó cómo se repartiría, aunque sí que pretende el cerrar el acuerdo de estas condiciones en otoño.

Mencionó también Batet la Oferta Pública de Empleo (OPE) que se prevé lanzar para la Administración General del Estado (AGE), que afectaría al Ministerio de Sanidad. “En esta OPE se incluirá también el acuerdo de estabilización que el Gobierno anterior no había convocado”, apuntó.

Además, se comprometió Batet con los sindicatos a llegar a un acuerdo en cuanto a la incapacidad temporal, y ahora “está muy avanzado”, afirmó. Este entendimiento contempla que quienes precisen de esta incapacidad temporal cuenten con el 100 por cien de su retribución “desde el primer día”, volviendo así a la situación “anterior al decreto de 2012”, detalló.

“Hay motivos para pensar que habrá futuros acuerdos adiciones”, pronosticó Batet, como pueden ser aquellos acerca del permiso de paternidad y sobre el Real Decreto de Acoso en el Trabajo. “Nuestra intención es que las mesas de negociación se reúnan mucho”, añadió. “El tiempo que tenemos lo queremos aprovechar”, concluyó.

Cuestiones resueltas

“Han quedado despejadas algunas cuestiones”, explicó el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández. “Les hemos trasladado lo mismo que al anterior Ministerio”, prosiguió el representante sindical, que cree que el “II Acuerdo no es una ley que ponga fin a las reivindicaciones de CCOO con respecto a todo el periodo de austericidio”.

Julio Lacuerda

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Públicos de UGT, Julio Lacuerda, explicó que, desde este sindicato, se entiende la dificultad que supone para el nuevo Gobierno seguir con la legislatura ya empezada y prevé que vaya a ser “intensa en materia de Administración Pública”. En cuanto al acuerdo de mejoras laborales, admitió que reclamaron “su correcto desarrollo”.

“Nuestro interés es revertir todas las decisiones de carácter unilateral que nos afectaron”, expuso Julio Lacuerda, que concretó que estas modificaciones deberían ser hasta 15. Después del verano, señaló, la Administración tendrá que sentarse de nuevo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por último, el presidente de CSIF, Miguel Borra, expresó la “necesidad de recuperar las condiciones laborales” de antes de la crisis, incluidas aquellas arrebatadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, planteó la necesidad de “trabajar en el reparto de los fondos adicionales del 0,2 por ciento” y para que “se desarrolle la bolsa de horas de conciliación laboral”.

Deja un comentario