Política y Sociedad se podrá solicitar a partir del 15 de junio

El Gobierno aprueba la creación de un Ingreso Mínimo Vital que podría llegar a 850.000 hogares

— Madrid 29 May, 2020 - 4:15 pm

El Consejo de Ministros, celebrado este viernes, 29 de mayo, ha aprobado, a propuesta de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Real Decreto-Ley por el que se pone en marcha un Ingreso Mínimo Vital, una nueva prestación de la Seguridad Social que va acompañada de estrategias de inclusión focalizadas y que, según las estimaciones, “podría alcanzar los 850.000 hogares beneficiarios, en los que viven más de 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los hogares con niños”.

“El Ingreso Mínimo Vital, que será de carácter permanente, tiene como principales objetivos la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema, y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad”, explican desde el Ministerio de Inclusión. De esta manera, se trata de “la respuesta del Gobierno al problema estructural de pobreza que existe en España y que, hasta ahora, no ha sido suficientemente atajado por las políticas existentes, como han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones las recomendaciones remitidas a España desde diferentes organismos internacionales”, señalan.

Su puesta en marcha “se ha acelerado para ayudar a cubrir las situaciones de vulnerabilidad causadas por la Covid-19, que se suman a las de las familias que ya se encontraban en dificultades previamente”, sostiene esta cartera gubernamental. De los 2,3 millones de potenciales beneficiarios, “un 30 por ciento son menores” y “también habrá una incidencia mayor entre los hogares monoparentales, que supondrán el 16 por ciento de los beneficiarios. Dentro de ellos, casi un 90 por ciento están encabezados por una mujer”, resalta, según el Real Decreto-Ley aprobado.

Niveles de renta diferenciados

El Ingreso Mínimo Vital parte de 14 tipologías de hogares y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. “El nivel mínimo, que corresponde a los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva. A partir de esta cuantía se establece un coeficiente adicional por cada miembro del hogar y un beneficio para los hogares monoparentales”, aclara la cartera de Inclusión del Ejecutivo.

“En cada hogar habrá un titular que solicitará la prestación y para todos los tipos de hogar se requerirá, al menos, un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual. Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia”, continúa el Ministerio de Inclusión.

La prestación mencionada se percibirá mensualmente y se cobrará en 12 pagas. Se podrá reclamar a partir del lunes, 15 de junio, aunque, para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al lunes, 1 del mismo mes.

Últimos datos de la Covid-19

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad sobre la enfermedad por coronavirus, correspondientes a este 29 de mayo, España registra un total de 238.564 casos confirmados de la Covid-19, con 187 nuevos, y 27.121 fallecidos, con 39 en los últimos siete días. Con respecto al total de decesos, indica que “se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente. Únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe”. En este sentido, con respecto al día anterior, la cifra total de fallecimientos solo aumenta en dos.