Industria farmacéutica además, apoya que la UE negocie con varias empresas para conseguir dicho objetivo

El Gobierno se muestra abierto a acuerdos entre compañías para lograr la vacuna de la Covid-19

— Madrid 16 Jun, 2020 - 12:20 pm

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a Acta Sanitaria que “cualquier opción de acuerdo entre compañías está todavía abierta” de cara a “conseguir una vacuna que proteja a la población” de la Covid-19, algo en lo que afirma que el Gobierno España trabaja “a distintos niveles”.

“Por una parte, impulsando el tejido investigador y productor en nuestro país. Por otra, en contacto con las grandes multinacionales productoras de vacunas o compañías biotecnológicas para conocer el estado de sus avances, participar de su investigación clínica y establecer lazos que permitan acuerdos de compra una vez que la vacuna esté disponible”, expresan desde la Administración sanitaria del Ejecutivo.

Además, el Gobierno, a través del ministro de Sanidad, Salvador Illa “ha mostrado su apoyo a la iniciativa de la Unión Europea (UE) para crear un acuerdo entre todos los países de compra anticipada de vacuna y otorgar el mandato para hacer una negociación con varias compañías. En esta gobernanza, el Ministerio ha pedido transparencia y que se sigan los criterios de distribución equitativa teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada país”, explica Sanidad.

En paralelo, hay otras iniciativas, como la Alianza Inclusiva por la Vacuna (IVA) en Europa, encabezada por Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, que desde la cartera sanitaria del Gobierno aseguran conocer y “seguir muy de cerca”, si bien este tipo de acuerdos “no son excluyentes de ninguna manera” respecto a los que se puedan producir entre compañías. Estas afirmaciones se producen en respuesta a la pregunta de Acta Sanitaria sobre si España tiene interés en el acuerdo existente entre la IVA y la compañía farmacéutica AstraZeneca.