Política y Sociedad sanidad registra 83 nuevos fallecidos por la Covid-19

El Gobierno pacta con Ciudadanos reducir la petición de prórroga del Estado de Alarma de 30 a 15 días

— Madrid 19 May, 2020 - 5:30 pm

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder del partido político Ciudadanos, Inés Arrimadas, han acordado que la prórroga del Estado de Alarma que el Ejecutivo solicitará este miércoles, 20 de mayo, en el Congreso de los Diputados, sea de 15 días, “tal y como ha venido realizándose hasta ahora”, y no de 30, como anunció Pedro Sánchez en un principio, según informan desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

Asimismo, el jefe de la Administración, tras constatar la ejecución del acuerdo alcanzado el pasado 5 de mayo con Ciudadanos, “relativo a la prórroga del Estado de Alarma por el tiempo estrictamente necesario”, se compromete “a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del Estado de Alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma”, añaden desde La Moncloa.

Inés Arrimadas

“En esos mismos 15 días, el Gobierno comunicará a Ciudadanos las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias”, continúa la referida Secretaría. La citada prórroga, que se extenderá hasta el domingo, 7 de junio, a las 0 horas, fue aprobada en el Consejo de Ministros celebrado este martes, 19 de mayo.

Otro de los acuerdos alcanzados con Inés Arrimadas implica que “en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo de la Covid-19, se aumenta en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora”, continúa la Secretaría de Estado de Comunicación.

ERTE y prestación extraordinaria

La Administración y el grupo político ‘naranja‘ también determinaron la “agilización del pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto. Se analizará la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del Estado de Alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social”.

Por último, los pactos surgidos durante la reunión entre Sánchez y Arrimadas establecen que “el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por la Covid-19”.

Últimos datos

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a este 19 de mayo, España registra un total de 232.037 casos confirmados de la Covid-19 por PCR, con 295 nuevos, y 27.778 fallecidos, con 83 en las últimas 24 horas.

Liderazgo de la OMS

Por otro lado, el presidente del Gobierno intervino, en la tarde de este 19 de mayo, en la clausura de la 73ª Asamblea General de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este foro anual, en el que los 194 Estados miembro acuerdan las prioridades y el presupuesto de este organismo, se celebró de forma virtual y se centró en la pandemia de la Covid-19.

Sánchez destacó que España “cree firmemente que la única respuesta posible a la Covid-19 es una respuesta multilateral. Ahora más que nunca, debemos estar unidos. Porque unidos, somos más fuertes”. Asimismo, trasladó el apoyo del Ejecutivo “al liderazgo de la OMS y, en particular, a su director general, Tedros Adhanom, para avanzar en los trabajos sobre la base de las lecciones aprendidas, de modo que el mundo esté más preparado para responder a futuros desafíos”.

Pedro Sánchez

El jefe del Ejecutivo también puso en valor, en la mencionada cita de carácter internacional, “la cobertura sanitaria universal como piedra angular para disponer de sistemas sanitarios de calidad y que den respuestas eficaces ante las emergencias sanitarias”.