Hospitales por su apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación

Ginecólogos del Hospital Infanta Elena, premiados por la Sociedad Española de Calidad Asistencial

— Madrid 27 Oct, 2016 - 6:38 pm

Un equipo de ginecólogos del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (HUIE) ha recibido el Primer Premio a la Mejor Comunicación Electrónica en el congreso anual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA), por su proyecto de “Consulta No Presencial en la Patología del Tracto Genital Inferior: Innovación para la Mejora de la Eficiencia”.

hospital-infanta-elenaComo informan desde el centro hospitalario, el proyecto premiado consiste en el seguimiento, a través de una consulta no presencial llevada a cabo mediante el Portal del Paciente (servicio on line por el que el paciente puede acceder a toda su historia clínica, informes y pruebas y remitir información a los especialistas), de las pacientes con lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino que se controlan en la Consulta de Tracto Genital Inferior. Todo ello se lleva a cabo siguiendo un protocolo basado en la Oncoguía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Según explica la doctora Silvia Fraga, una de las ginecólogas autoras del trabajo, “tras una primera consulta presencial, se realizan las pruebas oportunas y se informa a la paciente de la posibilidad de seguimiento mediante una visita no presencial utilizando el Portal del Paciente”.

Explican desde el centro hospitalario que “la respuesta del médico se ajusta a cada uno de los 17 algoritmos propuestos en función de las diferentes posibilidades que puede presentar cada patología, donde se tienen en cuenta distintas variables (edad, paridad, otras enfermedades, resultados de citología, VPH, biopsia)”. “En cada caso se sigue un itinerario diferente, adaptado a cada patología, hasta que es dada de alta de la consulta”, agrega Fraga.

Evitar desplazamientos innecesarios

Gracias a este procedimiento se consigue “aumentar la eficiencia del sistema, disminuyendo el número de desplazamientos innecesarios al Hospital para entrega de resultados, utilizando vías de comunicación innovadoras gracias a las tecnologías de la información”, continúa la doctora Silvia Fraga.

Pero además este protocolo hace posible que la paciente forme parte del control y seguimiento de su patología, y no se limite a recoger un resultado en la consulta, así como que se pueda “garantizar un estudio completo de la enfermedad siguiendo las vías clínicas propuestas en la Oncoguía”, concluye.