Industria farmacéutica Acerca del desconocimiento de personas que padecen esta enfermedad

Gilead organiza una charla sobre VIH en el XXVIII Congreso de la SEMFYC

— Barcelona 16 May, 2018 - 4:39 pm

La ‘Mesa de Actualización sobre VIH’, organizada por la compañía farmacéutica Gilead dentro del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), ha tenido como conclusión que en España todavía hay bastante camino para conseguir disminuir el número de personas VIH positivas que no saben que están infectadas.

“Los proyectos HIDES 1 y 2 liderados por la iniciativa HIV in Europe han identificado una serie de condiciones indicadoras (CI) para la oferta de la prueba del VIH. Estas incluyen condiciones asociadas a una prevalencia de VIH no diagnosticada superior al 0,1 por ciento (valor a partir del cual se considera que ofrecer la prueba de forma rutinaria es coste efectivo), enfermedades definitorias de sida y condiciones en las que no identificar la presencia de infección por VIH puede tener consecuencias negativas importantes en el manejo clínico del paciente”, explicó la doctora Cristina Agustí Benito, quien es miembro del Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya.

“Diversos estudios realizados en España han puesto en evidencia oportunidades perdidas para la realización de la prueba del VIH en Atención Primaria a pesar de que se ha demostrado aceptable para los profesionales y coste efectiva”, afirmó esta profesional sanitaria.

A lo largo de la reunión también se expuso la importancia del correcto abordaje de la sexualidad en Atención Primaria. La coordinadora del Grupo de Sexualidad de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria de Cataluña (CAMFIC), la doctora Laura Clotet Romero, aseguró que “la sexualidad es la asignatura pendiente en la formación sanitaria y eso hace que, en enfermedades que tenemos que hablar de sexualidad para poder valorarlas correctamente, nos sintamos inseguros”.

“Con demasiada frecuencia, en Atención Primaria caemos en estereotipos de género y hacemos prejuicios sobre los pacientes que tienen estas enfermedades, perdiendo objetividad y profesionalidad. Tenemos que conseguir tratarles correctamente independientemente de su sexo, orientación sexual, identidad de género y conductas”, expresó esta facultativa.

Beneficios del tratamiento precoz

Por último, los especialistas también abordaron la evolución y beneficios del tratamiento precoz en las personas recién diagnosticadas con VIH. El uso del tratamiento antirretroviral (TAR) combinado consiguió reducir de forma drástica la mortalidad por sida y mejorar la supervivencia de los pacientes con infección por VIH.

“No obstante, durante años, la complejidad, toxicidad y riesgo de resistencia a los fármacos antirretrovirales ha hecho que la indicación de tratamiento se centrara en evitar la inmunodeficiencia severa, difiriéndose en aquellos pacientes con recuento de linfocitos T CD4 más altos”, concluye Gilead.

Deja un comentario