Política y Sociedad Durante la presentación del la quinta edición del HIBIC

Gilead recuerda que en España se diagnostican al año 4.000 nuevos infectados de VIH

En la presentación de la quinta edición del encuentro científico de la compañía farmacéutica Gilead sobre ‘Hitos en investigación básica y clínica en VIH/Sida‘ (HIBIC), que se celebra en Madrid desde este viernes, 8 de febrero, y hasta este domingo, 10 del mismo mes, la directora Ejecutiva de la Unidad de Negocio de VIH de este laboratorio, Amaya Echevarría, ha recordado que en España se diagnostican cada año 4.000 nuevas personas infectadas por el citado virus, siendo el país de Europa con más diagnósticos por esta enfermedad.

A dicho encuentro también acudieron el jefe de la Sección de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor José Ramón Arribas; el director de la Unidad de Inmunopatología del Sida en el Centro Nacional de Microbiología, el doctor José Alcamí; el doctor Josep María Llibre, quien es miembro del Departamento de Enfermedades Infecciosas del barcelonés Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona; y el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de la capital de España, el doctor Santiago Moreno.

Según los datos facilitados por Amaya Echevarría, en España existen 140.000 personas infectadas por el VIH, de las cuales el 20 por ciento desconocen que lo están y el 46 por ciento de las infecciones son detectadas en fases avanzadas, “lo que complica su abordaje”. No obstante, esta representante de Gilead destacó que “los tratamientos han logrado cambiar el ritmo de la enfermedad, que pasó de mortal a crónica y controlada, ya que el 50 por ciento de los pacientes que la padecen llegan a envejecer con ella”.

En el camino de alcanzar la curación del VIH, José Ramón Arribas subrayó la importancia de encuentros como el HIBIC, “donde los investigadores comparten sus estudios publicados y se analizan aquellos que son más relevantes desde el punto de vista clínico y científico”.

Desafíos pendientes

Como novedad para esta quinta edición, Josep María Llibre explicó que “se ha organizado el primer ‘Meet the Expert‘, una iniciativa que permitirá que jóvenes investigadores españoles puedan interactuar con los líderes mundiales en este campo, así como ganar visibilidad internacional e incluso establecer colaboraciones internacionales”.

Desde el punto de vista de la investigación básica, José Alcamí indicó que, durante los días de este encuentro, se analizarán y expondrán “los desafíos que aún están pendientes, como son la curación de la infección de manera definitiva y el desarrollo de una vacuna preventiva eficaz”. Además, añadió que se tratarán cuestiones como los reservorios y la curación, vacunas y anticuerpos, patogenía y mecanismos de daño inmune y las respuestas que el organismo organiza frente a la infección por el VIH.

Por su parte, Santiago Moreno resaltó el hecho de que “pese a los tratamientos, la supervivencia de los pacientes y la mejora de la calidad de vida de los mismos, no somos capaces de prevenir nuevas infecciones”. En este sentido, remarcó que se trata de “un problema que preocupa mucho a los clínicos, sobre todo en un país que cuenta con medios para prevenirlo”.

Para abordar estos aspectos de Epidemiología, Moreno apuntó que el HIBIC contará con la presencia de científicos especializados de Europa, Estados Unidos y Australia, que expondrán nuevos enfoques de “éxito” obtenidos en estos países para lograr “el cero de nuevas trasmisiones” y que determinados países de Europa alcancen el objetivo de la Organización Mundial de las Salud (OMS) en el diagnóstico y tratamiento del VIH.

Ensayo de vacuna terapéutica en España

En el ámbito de la práctica clínica, el jefe de la Sección de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz destacó el inicio en España, durante 2019, de un ensayo piloto con 80 pacientes infectados y tratados previamente para probar una vacuna terapéutica que contempla interrupciones de tratamiento de seis meses de duración con el fin de comprobar su eficacia en el control del virus y si este rebota.

El antecedente de esta investigación será expuesto en el HIBIC de la mano del doctor Tae-Wook Chum, quien es miembro del National Institute of Allergy and Infectius Diseases de Bethesda, en Estados Unidos, y especialista en la evaluación de las interrupciones del tratamiento viral como forma de saber si una estrategia curativa consiguió un efecto sobre el reservorio viral.

Deja un comentario