Tecnología e Investigación Presenta un estudio en la Conferencia Europea del Sida

Gesida apuesta por la terapia dual en VIH como alternativa “segura y eficaz” a la triple

— Madrid 2 Nov, 2017 - 6:29 pm

El Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha presentado en la XVI Conferencia Europea de esta enfermedad, celebrada en Milán, un estudio cuyos resultados apuntan a que la terapia dual para el mantenimiento de la supresión virológica en personas con VIH -basada en lamivudina y un inhibidor de la proteasa potenciado- sería “una opción segura y eficaz” en sustitución de la triple terapia.

4 GESIDA IM-1Según indican desde este Grupo de Estudio, la estrategia terapéutica dual presenta beneficios frente a la triple, como “una mejor tolerabilidad y menor toxicidad”, algo que, aseguran, “es importante en una infección que hoy por hoy necesita de un tratamiento de por vida al no existir aún cura”.

En concreto, la investigación supuso el meta análisis de datos de 1051 pacientes que habían participado en cuatro ensayos clínicos aleatorios, coordinados por especialistas de varios centros hospitalarios españoles (los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre de Madrid, así como el Clínico y el Vall d’Hebrón de Barcelona) y uno italiano (Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Roma).

En él se constató que “los buenos resultados de la terapia dual frente a la triple terapia” no se veían alterados por el sexo del paciente, por el estado activo de la coinfección por el virus de la hepatitis C -una de las comorbilidades más comunes entre los pacientes de VIH-, ni tampoco por el inhibidor de la proteasa utilizado.

Carga viral

De acuerdo con los resultados, en la semana 48 del estudio, la diferencia entre las personas que tenían una carga viral mayor o igual a 50 copias por mililitro (umbral a partir del cual se considera detectable) fue del 0,9 por ciento en los pacientes con terapia dual, frente al 3,04 por ciento de los que seguían con la triple terapia. Una diferencia, indica Gesida, inferior al límite de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para estudios de cambio de tratamiento (4%).

Por su parte, en el mismo periodo de estudio, el 84,7 por ciento de los pacientes con terapia dual presentaban una carga viral por debajo de 50 copias/mL, frente al 83,2 por ciento que tomaban una combinación de tres medicamentos antirretrovirales.

Darunavir con cobicistat

Por otra parte, Gesida presentó durante el congreso también un estudio para conocer las características de los pacientes tratados con darunavir en combinación con el potenciador sin efecto antirretroviral cobicistat. En él se recogieron datos sobre la eficacia y tolerabilidad según el sexo, concluyendo que las mujeres “tuvieron más años de infección por VIH, menos exposición previa a darunavir con ritonavir y más uso de darunavir con cobicitat en monoterapia”.

Asimismo, “presentaron más discontinuaciones por efectos secundarios”, aunque, según el estudio, “no hubo diferencias entre mujeres y hombres en la proporción de pacientes con carga viral indetectable”.

Con respecto al uso de darunavir ycobicistat en función del número de antirretrovirales activos en la pauta de tratamiento, se concluyó que la mayor parte de pacientes que toman dicha combinación lo hacen en monoterapia (40%), seguida de terapia triple (33%), doble (23%) e incluso cuádruple (4%).

Deja un comentario