Política y Sociedad Junto con la Organización Nacional de Trasplantes

GeSida pretende “eliminar el estigma” de las donaciones y trasplantes entre personas VIH+

— Madrid 29 Abr, 2019 - 4:55 pm

El grupo de estudio del sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), GeSida, junto con la Organización Nacional de Trasplantes y la antigua Fundación Lucha contra el Sida en España han mostrado la inclinacóon de profesionales implicados tanto en la donación como en el trasplante de órganos en España, por “la realización de trasplantes de hígado de donantes VIH positivos en personas infectadas por el VIH que han conseguido controlar y dejar en niveles indetectables la carga viral en plasma con tratamiento antirretroviral”, a través de encuestas realizadas con el objetivo de “eliminar el estigma” que existe en España en torno a esta práctica.

Con este estudio se cree que se podría promover el cambio para acabar con la normativa que decreta que las personas con VIH no pueden donar órganos, y la cual lleva vigente desde el año 1987. “Este cambio normativo contribuiría a eliminar el estigma y la discriminación asociados a la infección por el VIH”, informa el GeSida.

De hecho, los trasplantes de hígado de personas afectadas de esta enfermedades en otras también infectadas, pero con la carga viral suprimida, “tienen buenos resultados” según estudios realizados en diferentes países como Sudáfrica, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Desde el GeSida también se informa de que “en la actualidad, se pueden trasplantar órganos de donantes VIH positivo, en su mayoría riñones, en receptores infectados por el VIH con enfermedad renal o hepática terminal en varios países”. En España esto no es así debido a la legislación ya citada anteriormente que lo prohíbe, aunque cuenta con una de las mayores tasas de donantes del mundo.

Encuestas realizadas por el GeSida

Con el propósito de conocer qué opinan los profesionales de la salud, concretamente los relacionados con los procesos de donación y trasplante de órganos, se envió una encuesta a un total de 24 centro españoles. Estos fueron respondidos por especialistas “en los campos del VIH, enfermedades infecciosas, hepatología, cirugía hepática y coordinadores de trasplantes. Su edad media era de 54 años, el 74 por ciento eran varones y el tiempo de trabajo en trasplante y/o donación fue de 19 años”, informa este organismo acerca de los datos de los encuestados.

La mayoría de especialistas, particularmente los profesionales más jóvenes, estuvieron de acuerdo en participar en un futuro ensayo sobre donación/trasplante entre personas VIH positivas. Aquellos que no estuvieron de acuerdo achacaron su decisión a dos razones principalmente. La primera de ellas, con un 55 por ciento de casos, que no era necesario en España dado a que en la actualidad existen “menos receptores VIH que precisan un trasplante hepático y dada la alta tasa de donantes en nuestro país”, declara GeSida.

La segunda, la cual supuso el 22 por ciento de los casos, se basó en aludir la falta de seguridad de esta iniciativa. Los resultados de esta investigación fueron presentados en Ámsterdam, en el marco del 29º Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID).