Tecnología e Investigación En su Servicio de Oftalmología

La Gerencia de Alcázar de San Juan utiliza tres simuladores quirúrgicos para formar a los MIR

— Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 24 Jul, 2020 - 4:11 pm

El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha organizado recientemente el II Taller de Simulación Digital Quirúrgica, una actividad formativa en la que participaron 12 Médicos Internos Residentes (MIR) y en la que se usaron tres simudalores.

Este curso contó con tecnología que recrea entornos virtuales tridimensionales para el entrenamiento de diversas técnicas quirúrgicas, “algunas de gran complejidad, con un inmejorable nivel de realismo e interactividad”, detalla la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En esta ocasión, se utilizaron tres simuladores: uno que recrea cirugías de catarata por facoemulsificación, otro que simula operaciones de vitrectomías (técnica de microcirugía que se utiliza para extraer el gel transparente que rellena la cavidad ocular) y, con el último, practicaron la exploración del fondo de ojo mediante oftalmoscopía binocular indirecta, técnica que consiste en visualizar el polo posterior del globo ocular, que incluye retina, disco óptico, coroides y vasos sanguíneos.

Simulación virtual

Estos simuladores evaluaron de forma continua la precisión y eficacia de las maniobras quirúrgicas realizadas. “Gracias a la simulación virtual, el médico en formación ha podido familiarizarse con el uso del microscopio quirúrgico, realizar diagnósticos y perfeccionar diferentes técnicas quirúrgicas”, resalta la Administración sanitaria del Gobierno de esta región. Este programa tiene un baremo que puntúa al final de cada ejercicio.

Para el jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González del Valle, “estos entornos virtuales guardan un gran parecido con la realidad. La tarjeta gráfica es tan potente que las sensaciones de profundidad o de movimiento de las estructuras oculares son muy parecidas a las que se tienen en la práctica clínica habitual. Esto supone un salto cualitativo en la nueva formación de nuestros oftalmólogos y permite perfeccionar las diferentes técnicas sin dañar al paciente”.