Política y Sociedad Alerta desde la primera cumbre de GEPAC sobre la enfermedad

El modelo autonómico propicia la disparidad de cribados de cáncer en España

La primera Cumbre Española Contra el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha concluido con la advertencia de que el modelo autonómico propicia la disparidad de cribados de cáncer en España, emitida en un encuentro al que asistieron figuras del sector salud como el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González; la directora general de Humanización de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce; y el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, entre otros.

Begoña Barragán

Instituciones, entidades y voluntarios

La presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, recordó que el cáncer le toca a todo el mundo de forma directa, tarde o temprano. Por eso, agradeció la asistencia y participación de todos los presentes y, muy especialmente, el trabajo de los voluntarios. Sobre GEPAC, precisó que nació en el año 2010, a partir de seis organizaciones nucleares que hoy ya son 93.

Después de las palabras de Begoña Barragán, el responsable de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el doctor Ramón García Sanz, disertó sobre la encrucijada apasionante en la que se encuentra la civilización para derrotar al cáncer, con el objetivo de dar más vida con calidad a los pacientes, a partir de metas cada vez más alcanzables.

Ramón García Sanz

Hematología en marcha

Respecto a los tumores hematológicos, Ramón García Sanz precisó que afectan a 210.000 norteamericanos y 30.000 españoles, con la particularidad de que es un conjunto de patologías que ocupa la tercera posición en el ránking de tumores, en el que destacó la leucemia linfoblástica crónica y el linfoma, por su impacto en la población infantil.

Sobre el liderazgo de la Hematología en cáncer, citó las terapias dirigidas en linfoma y la Medicina de Precisión en leucemias, así como hitos como los anticuerpos, los inhibidores de Check Points y, más recientemente, la inmunoterapia y las terapias CAR-T. Unas estrategias estas últimas que suponen extraer células defensivas del paciente, entrenarlas en el laboratorio y reinfundirlas en dicho paciente, con efecto curativo en muchos casos y dentro de un campo solo hematológico que algún día podrá dar el salto a los tumores sólidos, según vaticinó el especialista.

Como nuevos desafíos, concluyó el ponente Ramón García Sanz, se encuentran la humanización de la asistencia sanitaria, el acceso universal a las terapias y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Álvaro Rodríguez Lescure

Demografía y longevidad

El vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, detalló las cifras actualizadas de cáncer en España, recientemente publicadas. Entra ellas, destacó mayores datos de prevalencia e incidencia, debido a mayores tasas de crecimiento demográfico y longevidad, además del crecimiento en el número de largos supervivientes a tumores malignos. Ello sin perder de vista los aspectos patológicos en los ritmos de vida de los ciudadanos.

El oncólogo se alegró por poder volver a hablar de cribados mejorables, diagnósticos más tempranos y tratamientos más eficaces. Entre estos últimos, señaló los avances de la inmunoterapia que, aunque no es la panacea, sí ofrece resultados muy estimulantes. Con la contrapartida, razonó, de que su financiación es un verdadero desafío para la sostenibilidad del SNS.

Rodríguez Lescure también mencionó la importancia de la comunicación en los espacios sociales y clínicos, junto a la formación de los médicos para que la información oncológica no se use de forma inconexa, y desde un giro en la Medicina hacia la humanización y la responsabilidad en el uso de los recursos, sentenció.

Pilar Aparicio Azcárraga

Utilidad del Ministerio

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), la doctora Pilar Aparicio Azcárraga, dio la bienvenida a su institución a todos los miembros de la «gran familia» GEPAC. Un departamento ministerial que, aunque España es un país con las competencias de Salud transferidas a las regiones, hospeda todos los días varios encuentros de gran relieve científico y técnico, tal como observó.

Sobre el protagonismo del cáncer y su abordaje, Aparicio recordó que este conjunto de patologías motivó la primera estrategia estatal del Ministerio de Sanidad, que data de 2006, al ser un documento que promueve la vida sana entre las personas y anima a estar siempre al filo de la innovación sanitaria, tecnológica y terapéutica.

Como temas del mayor interés, la directora general de Salud Pública citó las estrategias de salud, la actualidad sobre tumores infantiles y sobre cualquier área de interés para las profesiones sanitarias a las que dio la bienvenida.

Carlos Mateos Cidoncha

No hurtó Pilar Aparicio a los presentes su preocupación ministerial por la sostenibilidad del SNS y la conveniencia de potenciar los ensayos clínicos y las vías de financiación para terapias tan costosas como las CAR-T.

Antes, durante y después del cáncer

El director de la agencia de comunicación Com Salud, Carlos Mateos Cidoncha, presentó la mesa redonda centrada en la prevención y el diagnóstico precoz como claves en la evolución de los casos de cáncer.

Como anticipo, el informador se preguntó a sí mismo y a los presentes si estamos próximos a ver una respuesta social en cáncer similar al «Me too» -«yo también»- que se originó en Estadios Unidos frente a los abusos de poder y sexo ocurridos en el mundo del espectáculo.

María Luisa Martín Alfaro

La paciente de cáncer de mama y también médico, la doctora María Luisa Martín Alfaro, defendió desde su doble perspectiva que la prevención es siempre mejor que el mejor de los tratamientos. Pese a lo cual, ironizó al decir que al presente hay muchos más «tratatólogos» que «preventólogos». En una realidad que sería peor, argumentó, sin el papel de las enfermeras, porque siempre llegan allí donde los médicos no pueden por falta de tiempo.

Distinguió Martín Alfaro entre la prevención primaria y la secundaria, entendida la primera como el convencimiento social para adoptar buenos hábitos de vida y la segunda como la búsqueda de diagnósticos tempranos y pronósticos favorables, mediante cribados. Entre estos últimos, citó el de tumores de mama, colon-recto y útero.

Defendió esta médico de Familia la lactancia materna, como factor de prevención; la vacunación contra virus de las hepatitis; y el papiloma humano, además de los cribados mencionados.

Como paciente, la ponente recomendó acudir a talleres terapéuticos. En su caso, relató que asistió regularmente al que se organizó en el Hospital Universitario La Paz y que le resultó muy útil para afrontar la enfermedad.

Pilar Garrido López

Todos contra el tabaco

La jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la doctora Pilar Garrido López, abrió su intervención con mención a su lucha personal y profesional contra el tabaco, por estar especializada en neoplasias de pulmón y por ser este consumo el primer factor de riesgo. Esto motivó en 2005, según recordó, la primera ley contra el tabaquismo, que luego fue mejorada y endurecida.

No obstante, denunció dejadez en el cumplimiento del marco legal antitabaco porque se fuma en las bodas y en numerosos locales a partir de ciertas horas de la noche. De forma, lamentó, que las cifras de consumo de tabaco han vuelto a tasas previas a la ley. Por ello, pidió más dureza ejecutiva y más ayudas públicas desde las administraciones para la deshabituación tabáquica en la población.

TAC de alta densidad

Pilar Garrido confirmó que el cribado de cáncer de pulmón en fumadores es más difícil de hacer que los poblacionales. Sin embargo, aseguró que hacer TAC de alta densidad permite localizar nódulos muy pequeños, por lo que de generalizarse su uso preventivo se reduciría la mortalidad por este tipo de tumores, aseguró.

Garrido comentó que el 90 por ciento de recursos de investigación sanitaria van destinados a diagnóstico en el mundo; abogó por destinar muchos más medios que los actuales a prevención primaria y secundaria; y rechazó que las políticas de cribado no sean homogéneas en todos los territorios.

Florentino Pérez Raya

Enfermeras y cuidados

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, también defendió el papel de la prevención en cáncer desde el compromiso de su colectivo profesional, caracterizado por potenciar su formación en promoción de salud. Un ámbito en el que es tan importante el medio ambiente como la alimentación y la actividad física, reflexionó.

Para Florentino Pérez Raya, la enfermera es el primer profesional sanitario que debe ayudar al paciente de cáncer cuando recibe su diagnóstico y se desata una tormenta de emociones. Confirmado que la prevención es crucial, el presidente colocó a las enfermeras como colectivo centrado en los cuidados.

Para salvaguardar un SNS sostenible, eficaz y eficiente, el presidente del Consejo de Enfermería afirmó que la Administración debe contar con todo el potencial de las enfermeras, al ser agentes de humanización siempre atentos a las necesidades de los pacientes y sus familias. Mientras que en el plano político sanitario urgió a que el Consejo Interterritorial del SNS emita resoluciones que sean vinculantes y cumplidas por todas las comunidades autónomas.

Emilio de Benito

Acrisolar valores

El presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), el periodista Emilio de Benito, coordinó la segunda mesa, dedicada a debatir sobre comunicación médica, con una moderación que trufó de múltiples comentarios y anécdotas nacidas de su larga experiencia en el sector salud.

El jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, el doctor Julio Ancochea Bermúdez, fue el primero en abrir los turnos de palabra. Para ello, describió el proyecto ‘Be Neumo, Be You’ de su hospital, destinado a acrisolar los valores humanos en la Neumología con aliento épico para hacer médicos militantes, creyentes y practicantes desde la generosidad y una cuidada comunicación.

Retomó el concepto de confianza de Albert Jovell, a partir de un liderazgo clínico del médico y la mejora para el paciente y el profesional, desde el afecto y el respeto. Porque, generalmente, los médicos apenas permiten hablar unos segundos a sus pacientes durante las consultas. Como recoge el libro de Ángel Gabilondo, Contigo es más fácil, porque el sentimiento de soledad es uno de los principales males que acompañan a las personas con cáncer, por lo que reivindicó también Julio Ancochea la sonrisa como bandera.

Eloy Pacho Jiménez

Vivir para contarlo

El paciente y especialista en Medicina Interna, el doctor Eloy Pacho Jiménez, evocó la figura del exministro de Sanidad, Ernest Lluch, artífice del consentimiento informado como uno de los frutos de la Ley General de Sanidad, así como el libro sobre la biografía del cáncer, del citado profesor Jovell.

Para Pacho Jiménez resultó providencial pedirse él mismo, como médico, una analítica de marcadores tumorales, a pesar de ser asintomático. Lo que le llevó a hacerse una colonoscopia que detectó su tumor maligno muy grande en colon y metástasis en hígado. Es decir, unos resultados que evidenciaron su estadío IV con un pronóstico vital no superior a cuatro o cinco años, además de un enorme costurón quirúrgico. Lo que su médico excusó diciendo, «a grandes cirujanos, grandes cicatrices».

También rememoró la fuerte toxicidad que le provocó la quimioterapia, además de su consideración del hospital como un espacio bastante inhóspito. Citó el ponente el criterio del centro Hastings, según el cual hay que aceptar la enfermedad y el final de la vida, aunque lamentó que haya médicos como el televisivo doctor House y otros que ni cogen la mano con compasión ni curan a sus pacientes.

Rodrigo Gutiérrez

Las «gafas» de la Humanización

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez Fernández, inició su reflexión con una duda fundada de que sea siempre lo mismo lo que quieren medios y pacientes, aunque parezca que sí. En una relación en la que la comunicación no funciona, si las dos partes no comprenden la misma información.

Hizo suyo el postulado de Angela Coulter según el cual nada que sea propio del paciente puede serle ajeno, tras mencionar su propio paso por la Dirección General de Calidad y Humanización de Castilla-La Mancha.

También tuvo palabras para el doctor Jovell, fallecido en 2013, pero cuyo legado basado en el respeto, la compasión y la empatía del médico respecto al paciente se mantiene muy vivo. Por ello, propuso imitar su ejemplo y que todo el mundo se ponga las «gafas» de la humanización para seguir el consejo del doctor Ernest Van Leydem, cuando dijo que el principio de cualquier acto médico pasa por darle la mano al paciente cuando llega a consulta.

Javier Font Celaya

Comunicación como esencia

El vicepresidente segundo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el doctor Javier Font Celaya, habló en nombre de su institución y no a título particular, lo que no le impidió compartir que en dicha OMC la comunicación es uno de los valores irrenunciables del ser médico.

Se acordó del fallecido doctor Leyva, urólogo del Hospital 12 de Octubre, cuando aquel razonaba que pudiera no ser bueno volver locos a los pacientes con árboles de intervenciones y decisiones posibles.

Para la OMC y Font, la falta de humanización es pasar de largo junto a la persona, además de disociar paciente y enfermedad. Momento en que resaltó los esfuerzos de la institución por lograr que la Unesco clasifique la relación médico-paciente como patrimonio inmaterial de la Humanidad. En línea, aseguró, con los trabajos que se realizan en favor de los cuidados paliativos.

Ante la proximidad de las pruebas MIR, el próximo sábado, 2 de febrero, Javier Font razonó que es un sistema que ya cumple 43 años en el que se deberían evaluar las competencias emocionales y de trato con los pacientes y familiares.

Ramón Frexes Illueca

Perspectiva de la industria

El director de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes Illueca, explicó la filosofía y trayectoria de los premios Albert Jovell, patrocinados por su compañía, como ejemplo teórico y práctico de la humanización, a partir de la cual el paciente siempre debería estar dispuesto a no ser curado, si la ciencia o la técnica no lo permiten, pero nunca a no ser cuidado como ser humano.

Ramón Frexes también describió el Ecosistema de la Afectividad, un corolario de virtudes, principios y valores que le permitió hablar de afectividad basada en la evidencia. Como demuestra, detalló, un modelo animal en el que la privación de afectos familiares en ratones deriva en patologías de base genética.

También aseguró el directivo farmacéutico que la relación entre médico y paciente es y debe ser siempre bidireccional. Y concluyó la cumbre recetando muchas dosis de chocolatinas y buen humor para todos, médicos, pacientes y los que lo serán. El encuentro contó además con intervenciones muy activas de la asociación aragonesa ‘A Saco’, formada por pacientes con cáncer de ovario y ginecológico.

Rosalía Gozalo y Luis González

 

 

 

 

Deja un comentario