Tecnología e Investigación EM One Hand utiliza la tecnología de los videojuegos para tratar la Esclerosis Múltiple

Genzyme desarrolla una herramienta virtual para la rehabilitación de pacientes con EM

— Madrid 29 Abr, 2015 - 4:35 pm

Con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), Genzyme de Sanofi ha colaborado con Virtualware, empresa especializada en Realidad Virtual, en el desarrollo de EM One Hand, una nueva herramienta para la rehabilitación de dedos y manos en formato virtual; a través de un dispositivo de captura e interpretación de los movimientos llamados ‘Leap Motion’, EM One Hand permite utilizar la tecnología de los videojuegos con fines terapéuticos.

GenzymeEl doctor Manuel Murie Fernández, neurólogo y fellowship en Neurorrehabilitacion por la Universidad de Western Ontario, director médico del Centro neurológico de atención integral (CNAI) de Navarra y actual presidente de la Sociedad Española de Neurorehabilitación, es el responsable del desarrollo científico del EM One Hand. Murie está especializado en el campo de la rehabilitación en enfermedades desmielinizantes como la EM, y resalta que “EM One Hand permite, mediante un contexto virtual, activar el área cerebral encargada del movimiento de la mano, mejorando así las posibilidades de conservar la funcionalidad de la misma”.

Para la validación de la herramienta de rehabilitación se contó con la colaboración de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI). Según Pedro Carrascal, director de la fundación, “la tecnología es un aliado clave en la rehabilitación de las personas con EM, y es increíble cómo están aumentando exponencialmente las posibilidades de actuación gracias a ella y que impacto tan positivo tienen en la motivación de quienes las usan. EM One Hand nos abre una gran puerta de posibilidades de mejora en la rehabilitación de la psicomotricidad fina en el apartado de terapia ocupacional”.

‘EM One Hand’ está ya disponible y Genzyme cederá el uso de forma gratuita a hospitales y asociaciones de pacientes, con el objetivo, afirman, de “contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple”.