Política y Sociedad Tras firmar acuerdo histórico entre esta compañía de Pharmamar y la china Huasin

Genómica se convierte en la primera compañía española de la especialidad en China

Genómica, compañía del grupo farmacéutico Pharmamar, ha llegado a China, como primera compañía española de diagnóstico genómico, gracias al acuerdo de comercialización suscrito para su test de diagnóstico de cáncer de cérvix, Di Bao, con la empresa china HuaSin.

Rosario Cospedal

Fruto de una larga experiencia

La directora general de Genómica, la doctora Rosario Cospedal, agradeció la presencia del embajador en España de la República Popular de China, Lyu Fan, en una fecha muy importante para este laboratorio, una firma, como describió, altamente especializada en identificación genómica de personas y diagnóstico molecular de enfermedades.

Según resumió Rosario Cospedal, a los 28 años de su fundación, en 1990, Genómica ha hecho de la generación de productos de la mayor calidad para España y el resto del mundo su principal seña de identidad.

Más recientemente, hace 12 años, esta compañía inició su era de externalización, que hoy ya cuenta con 37 asociados locales en sendos países. La más importante, precisó Cospedal, abierta en China, junto a las de Suecia y Brasil. Todo en un proceso consolidado con la apertura de una filial en la localidad china de Wuhan (China) en enero de 2018.

No obstante, aclaró Cospedal que los trabajos en China se iniciaron en 2014, después de abrir una oficina de representación comercial dirigida a encontrar socios locales. Por eso, ahora, tras cinco años, se confirma el acuerdo con Huasin, empresa de referencia en equipamientos clínicos, dentro de un acuerdo pionero para los dos países, cuyos beneficios son ampliamente esperados para los sistemas sanitarios de las dos naciones.

Alejandro Aparicio

Una asociación afortunada

Según las palabras de la representante de Genómica, trabajar con Huasin es entrar en uno de los mayores mercados del mundo, con la solvencia y prestigio que da su nombre, caracterizado por sus servicios médicos altamente reconocidos en su país y fuera de él, añadió.

Vio, la directora general de este laboratorio, en el acuerdo el germen de grandes proyectos compartidos que redundarán en beneficio de la población china y su sistema asistencial. Todo ello desde el punto de partida que supone hacerles llegar el test Di Bao, sobradamente probado en España, bajo otro nombre, para detectar casos de células malignas derivadas de infecciones del virus del papiloma humano (VPH).

Cospedal precisó que Huasin se encargará de pedir la autorización del test a la correspondiente Agencia China del Medicamento y la Alimentación (CFDA).

Una vez comercializado el primer test, relató la representante de Genómica, este laboratorio y la compañía china desarrollarán nuevos productos, al ritmo de las inversiones chinas en salud, con grandes oportunidades en diagnóstico, según explicó, y paralelamente a la expansión de sector hospitalario chino.

Celebró Cospedal poder ofrecer a las 125.000 mujeres que se estima padecen este tipo de cáncer en China, con la seguridad de identificar con exactitud todos los genotipos del VPH, al ser un producto totalmente fiable por haber sido utilizado en España desde hace 20 años, con ventas aproximadas de 20 millones de unidades, a través de 60 hospitales.

Finalmente, esta directiva agradeció también la ayuda del despacho Cuatrecasas para ayudar a fijar los términos legales del acuerdo, además del ICEX, imprescindible en cualquier proyecto español de comercio exterior. Ayudó a la organización del acto la labor realizada por Alejandro Aparicio, quien es el responsable de Genómica para la región de Asia-Pacífico, ejecutivo que hizo de interprete en chino, inglés y español.

Koji Tamura

Empezar por el cáncer de cérvix

El director de internacionalización de Huasin, Koji Tamura, expresó su gratitud por la hospitalidad recibida en España, en general, y en las oficinas de Genómica, en particular.

Seguidamente, Koji Tamura se refirió a las herramientas para realizar test genómicos con orientación a mejorar la salud de los pacientes, especialmente pensando en su país, China, donde la preocupación y el acceso a la asistencia sanitaria crece en los últimos tiempos. Y donde el cáncer de útero solo va por detrás del de mama, en términos de incidencia y prevalencia.

Como primer producto a comercializar juntos, Tamura citó el Kit de diagnóstico Di Bao para cáncer de cérvix. Además, mostró su certeza en que los grandes logros que HuaSin conseguirá en unión de Genómica redundarán en una mejor salud de los ciudadanos de China y otras partes del mundo. En ese momento, agradeció también a las Administraciones españolas y chinas por haber propiciado el acuerdo.

Javier Serra

Dinamización desde el ICEX

El director de internacionalización de la entidad pública empresarial española ICEX España, Exportación e Inversiones, Javier Serra, asumió esta responsabilidad después de haber sido consejero económico de la Embajada de España en la República Popular China.

Durante su intervención, después de agradecer a todos los presentes su asistencia, Javier Serra puso a Genómica como ejemplo de compañía de vanguardia a la hora de desarrollar productos innovadores y saber dirigirlos tanto al mercado nacional como al exterior.

Elogió Serra la excelencia del sistema sanitario español, al estar muy apoyado en las ciencias de la vida y las nuevas apuestas de la genómica. Tras ello, afirmó que esta compañía española está llamada a hacer una gran contribución a la salud de la población china, razón por la que ICEX dio su apoyo inicial sin reservas hasta culminar el acuerdo alcanzado en esta fecha.

Lyu Fan

Diplomacia y economía

Lyu Fan, por su parte, se mostró muy afortunado al poder dar fe del acuerdo suscrito entre las dos empresas, en un momento como el actual, que considera el mejor de la historia de las relaciones entre los dos grandes países.

En mencionado es un momento dulce, que situó el embajador en el 45 aniversario de la vuelta a las relaciones entre España y China, celebrado en 2018, efeméride que cuajó en la firma de un memorando de acuerdo.

Citó también Fan los 28.000 millones de dólares de comercio exterior recíproco entre Europa y China, con papel destacado de España, sexto socio europeo del gigante asiático y primer socio estratégico dejando fuera a la Unión Europea (UE).

Sra. Luo

Multitud de proyectos en marcha

Fruto de esta colaboración entre los dos países, citó el embajador los 2.483 proyectos desarrollados hasta el momento, por un importe de 3.800 millones de dólares, destinados a actividades de restauración, manufacturas, agricultura, silvicultura y otras actividades mercantiles y productivas.

El referido es un marco de intercambios en el que situó Fan el compromiso chino de potenciar la biomedicina, a partir de la visita del Rey Felipe VI al país asiático en 2017. También confirmó que el último plan quinquenal de China (número XIII) lleva en su agenda impulsar la bioinstrumentación clínica de nueva generación, como estímulo a la investigación para llegar a nuevas plataformas industriales dirigidas a la salud.

Juan Bataller

Proteger la propiedad industrial

Sobre la colaboración con Genómica, estima Fan que es muy prometedora porque hay tres millones de enfermos de cáncer en China, por lo que resulta tan urgente mejorar los tratamientos como reducir los costes asistenciales gracias a diagnósticos cada vez más tempranos. De esta forma, la comercialización con Genómica aportará mejoras propuestas en salud y facilitará nuevos productos y protocolos terapéuticos, según él.

Tan como aseveró este diplomático, China apoya iniciativas de inversión de empresas extranjeras, a lo que añadió que, al llegar  las empresas españolas a su país, son tratadas como las locales. Y adelantó avances importantes en la protección de la propiedad intelectual e industrial de marcas extranjeras en el país asiático.

También participaron en el acto la directora adjunta de infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX, Carmen García Cervigón, y el director de expansión internacional de Genómica, Juan Bataller. Además de la señora Luo, presidenta y CEO de HuaSin, que firmó el acuerdo y recibió una placa conmemorativa del día, de la mano de Cospedal.

Deja un comentario