Publicaciones

Género y envejecimiento en España, perfiles, datos y reflexiones

— Madrid 15 Mar, 2021 - 5:52 pm

La Fundación Pilares para la Autonomía Personal ha lanzado ‘Género y envejecimiento en España, perfiles, datos y reflexiones’, una publicación en la que se analiza, desde el enfoque de género, el fenómeno del envejecimiento de la población y su feminización.

La presidenta de esta organización, Pilar Rodríguez Rodríguez, es la autora de esta obra, que ofrece datos actualizados sobre los aspectos destacados que rodean las condiciones de vida de las mujeres, e incorpora reflexiones y propuestas de actuación para mejorar la situación de estas mujeres.

Esta publicación trata aspectos como la esperanza de vida, donde las mujeres viven más, a pesar de que sus condiciones de vida son peores que las de los hombres por vivir solas, ser viudas o solteras o tener escasos ingresos. En cuanto a la fecundidad, en 2020, nuestro índice es de 1,2 hijos por mujer, de las más bajas del mundo.

El incremento proporcional de las personas mayores crecerá de manera exponencial. Las personas de 80 y más años pasarán de representar el 6 por ciento en 2020 a representar un 13,5 por ciento en 2060. Es imprescindible abordar la longevidad desde una mirada innovadora, y hacerlo desde una perspectiva de género, porque no solo la mayoría de las personas que requerirán cuidados serán mujeres, sino que también lo serán las personas cuidadoras, tanto del ámbito profesional como familiar.

Inmensa mayoría

El nivel de estudios de las españolas jóvenes supera al de los varones, y el porcentaje de mujeres graduadas crece de manera notoria, pero en el grupo de mayores se concentran quienes menos estudios alcanzaron, donde mujeres de 70 o 75 años, todavía registran algunas bolsas de analfabetismo y son inmensa mayoría quienes solo alcanzaron estudios primarios.

En los datos aportados en esta guía sobre jubilación y pensiones, la brecha salarial durante la vida activa conduce a las pensiones más bajas para las mujeres, y solo el 38 por ciento de las pensiones de jubilación las reciben mujeres y, además, con un importante diferencial entre los sexos. En este libro se tratan también aspectos relacionados con la violencia que sufren las mujeres mayores, acrecentada con respecto a la sufrida por las mujeres jóvenes, o la peor salud de las mujeres con respecto a los hombres, así como la mayor situación de dependencia en caso de estas.

Entre las propuestas que se enumeran en esta obra, destacan la demanda de investigación sobre mujeres mayores y sobre cuidados y cuidadoras, más formación a profesionales y a familias cuidadoras, campañas sobre el valor social de los cuidados y la necesidad de compartirlos entre los poderes públicos, los hombres, las mujeres, la comunidad y las entidades sociales; o más formación a las personas próximas a la jubilación para preparar esta etapa de la vida, entre otras.

Esta publicación se cierra con una serie de reflexiones y consideraciones que ponen en valor la contribución silenciosa y gratuita de las mujeres mayores al avance de la igualdad y al incremento de nuestro bienestar social.

Autora: Pilar Rodríguez Rodríguez.

Título: Género y envejecimiento en España, perfiles, datos y reflexiones.

Editor: Fundación Pilares para la Autonomía Personal.