Industria farmacéutica Medicines for Europe insiste en las "prácticas de compra sostenibles"

La industria de genéricos explica cómo apoyar la fabricación de medicamentos en la UE

— madrid 2 Mar, 2021 - 11:09 am

Un grupo de miembros de la patronal Medicines for Europe, que representa a las industrias de medicamentos genéricos y biosimilares de Europa y de la que forma parte la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), ha explicado las bases necesarias para apoyar la fabricación de fármacos, en el marco diálogo promovido por la Comisión Europea sobre el suministro de los mismos.

El objetivo de este encuentro organizado por la Unión Europea (UE) con los agentes de la cadena de fabricación de productos farmacéuticos  sobre el suministro de medicamentos es “conocer mejor su funcionamiento, analizar qué problemas existen y cómo se pueden solucionar”, según explica esta patronal.

Durante este diálogo, el grupo de miembros de Medicines for Europe describió las bases necesarias para apoyar la fabricación en Europa. “Una combinación de políticas de mercado inteligentes, fondos de inversión de apoyo y marcos regulatorios ágiles fomentará una industria saludable en Europa”, señalaron.

El presidente de Medicines for Europe, Christoph Stoller, manifestó que “es muy doloroso ver a Europa perdiendo gradualmente su producción farmacéutica esencial. Esto no puede continuar. Este diálogo es un primer paso concreto para plasmar y evaluar fortalezas y vulnerabilidades; definir cambios normativos y fondos para asegurar y atraer inversiones significativas a Europa. Además, es importante mantener el comercio abierto”.

Contención de costes

Por su parte, la vicepresidenta de esta organización, Rebecca Guntern, señaló que “las medidas de contención de costes para los medicamentos sin patente suelen adoptar la forma de licitaciones de precio exclusivo y han llevado a una importante consolidación de la cadena de suministro de fabricación. La estrategia farmacéutica de la UE ha destacado la importancia de las prácticas de compra sostenibles. Necesitamos una reforma”.