Publicaciones

Generar confianza en una crisis, ¿es posible?

— Madrid 21 Feb, 2020 - 5:36 pm

José Martínez Olmos, que es profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha elaborado, de la mano de los periodistas Mario Vaillo y Maite Perea, el libro ‘Generar confianza en una crisis, ¿es posible?‘, donde reflexiona sobre las claves de coordinación y gestión de las grandes crisis sanitarias hasta la fecha, con la actual llegada del coronavirus.

Por cada ejemplar vendido, se donarán dos euros a la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria. Las crisis sanitarias y las alertas globales de Salud Pública son situaciones que se están convirtiendo en fenómenos frecuentes y casi constantes en la sociedad actual. Vivimos en un mundo globalizado en el que los fenómenos de salud se manifiestan superando fronteras.

Las alertas por Gripe A, por la enfermedad de las vacas locas, por la infección por el virus del ébola, por la infección por listeria tras el consumo de carne contaminada o, en la actualidad (enero-febrero 2020), por la infección del nuevo coronavirus procedente de China, movilizan muchos recursos públicos al tiempo que generan preocupación en las autoridades sanitarias y en la ciudadanía.

Estrategia de comunicación

La comunicación se convierte, así, en una variable fundamental para el éxito de la gestión de este tipo de crisis. Una buena comunicación es capaz de generar confianza en la población, pero también pasa al contrario: no comunicar bien genera desconfianza y miedo.

En estas páginas, en un relato con estilo de entrevista, José Martínez Olmos narra los elementos a considerar para asegurar una buena estrategia de comunicación en la gestión de las alertas sanitarias y así poder generar confianza.

De esta manera, Martínez Olmos hace una apuesta por la Salud Pública y pone en valor, desde la experiencia, al conjunto de profesionales y de servicios de protección de la salud que hacen vigilancia epidemiológica y detección precoz, para generar respuestas eficaces desde los fundamentos conceptuales y científicos de la Salud Pública.

Título: Generar confianza en una crisis, ¿es posible?

Autor: José Martínez Olmos.

Editorial: Amarppe.