Tecnología e Investigación Un documento desarrollado junto a AEAS y la Fundación Mari Paz Jiménez Casado

GEIS presenta a Sanidad la hoja de ruta para mejorar en la lucha contra el sarcoma

— Madrid 5 Nov, 2018 - 5:51 pm

El Grupo Español de Investigación en Sarcoma (GEIS) ha mantenido una reunión en el Ministerio de Sanidad para exponer el documento ‘Sarcoma en España. Hoja de ruta para las comunidades autónomas’, un documento desarrollado junto a la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS) y la Fundación Mari Paz Jiménez Casado (FMPJC) con el objetivo de plantear a la Administración políticas que reviertan la situación actual en torno al sarcoma, ya que se estima que se realizan un 40 por ciento de diagnósticos erróneos, lo que en muchos casos conlleva tratamientos inadecuados.

Por parte de GEIS acudieron a la reunión la doctora Claudia Valverde, que pertenece al Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, y la doctora Rosa Álvarez, que ejercer en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. A ellas, se sumaron la presidenta de AEAS, María José Ruiz, y el patrono de la FMPJC, Alberto Martínez.

Como interlocutores por parte de la Administración estuvieron presentes la subdirectora General de Calidad e Innovación en el Ministerio de Sanidad, la doctora Paloma Casado, y la subdirectora general de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Fondos de Compensación, Cristina González del Yerro. Ambas mostraron su disposición a impulsar las medidas propuestas y a fijar una segunda reunión en la que hacer seguimiento de su implantación.

Estas medidas se centran en tres puntos: mejorar los recursos de los Centros de Referencia (CR) para aumentar su eficacia y potenciar el trabajo en red entre los centros CSUR y los que no lo son, así como con los centros de Atención Primaria; establecer criterios que permitan identificar a aquellos pacientes que más se puedan beneficiar de ser derivados a centros CSUR desde otros hospitales; y desarrollar un modelo de red de patólogos especialistas para mejorar la calidad diagnóstica del sarcoma.

Mejor acceso al tratamiento

Estos tres puntos persiguen el objetivo de garantizar un mejor acceso al tratamiento por parte de los afectados, al tiempo que se reducen los costes derivados tanto de los diagnósticos y tratamientos erróneos como de los tiempos de espera entre procesos.

Tras la reunión mantenida, Claudia Valverde mostró su satisfacción “con el trabajo realizado y la oportunidad de trasladarlo a la Administración, que ha acogido con interés esta hoja de ruta. Ahora es necesario conseguir que las comunidades integren estos modelos y circuitos, y para ello hace falta el esfuerzo de todos”. Así, destacó que se debe fijar un orden de actuación que se refleje en un calendario de acciones concreto, trabajar con el Consejo Interterritorial y las comunidades y “recabar todos los apoyos posibles”.

Deja un comentario