Tecnología e Investigación En el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer

GEICAM, FECMA y Novartis inician una campaña para potenciar la investigación en cáncer de mama

— Madrid 24 Sep, 2019 - 4:45 pm

Con el propósito de dar visibilidad al impacto del cáncer de mama y poner de manifiesto las necesidades no cubiertas y la importancia de la investigación, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y la compañía farmacéutica Novartis Oncology han sumado sus esfuerzos en la puesta en marcha de la campaña de concienciación ‘El Acento que lo Cambia Todo‘.

José Marcilla

A pesar de ser el más frecuente en las mujeres, el de mama está lejos de ser un cáncer exclusivamente femenino, ya que afecta a todo el entorno de la paciente. Bajo este concepto, la iniciativa arrancó en el marco del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, que se celebra este martes, 24 de septiembre, con el objetivo de transmitir a la población que la investigación desempeña un papel esencial para transformar el futuro de esta patología.

La directora científica y general de GEICAM, la doctora Eva Carrasco, destaca que “si se ha conseguido pasar de un 70 por ciento a más de un 80 por ciento de pacientes que están vivas a largo plazo en las últimas décadas, ha sido principalmente por la mejora de los tratamientos y eso se ha conseguido gracias a la investigación”.

Además, dicha investigadora resalta que “el futuro en la investigación sigue dos grandes líneas de trabajo: en la mayoría de las pacientes, que son las que se diagnostican en estadios iniciales, conseguir tratamientos más individualizados y reducir la tasa de recaídas”. En el ámbito del cáncer de mama metastásico, añade que el “reto es conseguir supervivencias más prolongadas y mejor calidad de vida, por supuesto, pasando también por personalizar los tratamientos”.

Ley española de mecenazgo

Eva Carrasco indica que “es importante que se tome conciencia de que los avances proceden de la investigación básica y clínica y de que éstas precisan de mayores recursos económicos. Para ello, es necesario actualizar la ley española de mecenazgo, que regule y potencie la filantropía de forma similar a cómo se hace en los países de nuestro entorno”.

Por su parte, el director general de Novartis Oncology España, José Marcilla, señala que en este laboratorio reimaginan la Medicina “para desarrollar estrategias científicas innovadoras, y de alto nivel tecnológico, capaces de transformar la vida de millones de mujeres que sufren cáncer de mama en el mundo”.